Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Rincón por reforma en sistema de pensiones: "Esto está recién partiendo"

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó la importancia del debate de los actores y aclaró que serán "máximo diez años para hacer un esfuerzo mayor".

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de agosto de 2016

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió a las medidas para mejorar el sistema de pensiones anunciado este martes en cadena nacional por la Presidenta Bachelet.

La Secretaria de Estado explicó los alcances del pilar solidario y los posibles plazos en que se concretarían las medidas.

"Hay un pilar nuevo con un 5% de cotización adicional, pero dónde va, cómo se administra, son parte de las definiciones que tenemos que hacer. Este pilar iría a los que hoy son pensionados y a futuros pensionados, pero aún no se define cuánto monto irá para cada uno".

En esa línea, aclaro que con esta medida se está agregando "una cuarta pata" al actual sistema de pensiones.

"Hay un cambio en el sistema, le estamos pidiendo a los trabajadores que hagan su aporte, no lo hacían, salvo en el seguro de invalidez y sobrevivencia que la Presidenta en su reforma anterior hizo que fuera de cargo al empleador", puntualizó.

Respecto a los plazos, la Ministra aclaró que serán "máximo diez años para hacer un esfuerzo mayor y que sean menos depende de las condiciones. La Presidenta ha puesto un plazo que ella ve como horizonte"

En ese sentido, enfatizó en que "esto está recién partiendo, insisto, es un tema país, invitación a los actores conversar y están en buena disposición, es un tema que sin lugar a dudas es urgente para los actuales pensionados pero también es un tema para los que vienen".

Foto: Agencia Uno