Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Siches: “No queremos ser el gobierno en que un militar mate a un comunero”

La secretaria de Estado anunció que, en paralelo, se está trabajando en "otras medidas para abordar el problema de la violencia".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de mayo de 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la decisión de decretar Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, haciendo hincapié en que "nadie quiere tener a los militares en la zona, pero entendemos que son instrumentos necesarios".

En este sentido, la secretaria de Estado puntualizó en Meganoticias que, esta decisión, no es una derrota ideológica para la administración del Presidente Gabriel Boric y que esperan que las Fuerzas Armadas cumplan una labor preventiva, destacando que: “Nadie quiere, y particularmente nuestro Gobierno, enfrentamientos ni muertos de civiles. No queremos ser el Gobierno en el que un militar mate a un comunero".

"Esto es para prevenir y proteger las rutas, para mantener el funcionamiento de las ciudades. En paralelo estamos trabajando otras medidas para abordar el problema de la violencia, eso tomará más tiempo", añadió.

Respecto a los enfrentamientos con civiles, la ministra destacó que "evidentemente, si son directamente atacados tienen que responder, pero la labor que esperamos de las Fuerzas Armadas es una labor preventiva, tal como se espera de Carabineros”

A lo anterior agregó que "es el Estado el que recurrirá a labores de inteligencias para desarticular a las bandas criminales que operan en la zona".

Acusación constitucional en su contra

En la misma entrevista, Siches abordó la acusación constitucional anunciada por la bancada del Partido Republicano en su contra y remarcó que "a la ciudadanía no le importan las peleas políticas".

 

El libelo aún no cuenta con fecha de presentación. Sobre las causales, el diputado Stephan Schubert apuntó a la demora para anunciar el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur: "Lleva dos semanas discutiendo un intento de una modificación constitucional, en circunstancias que las herramientas las tiene. No aplicó la ley y la Constitución, nosotros sí estamos dispuestos a aplicarlas".

"Primero espero conocer el texto, porque me llama la atención que parlamentarios presenten algo de esta magnitud, sin haber presentado el texto, haciendo solo un anuncio comunicacional, y tampoco señalando claramente cuáles son las infracciones que he cometido como ministra del Interior", señaló.

"Más allá de eso, creo que a la ciudadanía no le importan las peleas políticas. Les importa hacernos cargo de la seguridad, y es en lo que hemos estado trabajando", añadió, anunciando que "este jueves, vamos a estar mostrando una agenda para poder disminuir la capacidad de fuego en nuestras calles".