Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Campos y polémica por Punta Peuco: Estamos acostumbrados a que la derecha especule

El secretario de Estado planteó que el Gobierno no ha adoptado ninguna resolución ante un eventual cierre del recinto penitenciario.

Daniela Toro

Miércoles 9 de agosto de 2017

El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió esta tarde a las acusaciones de "venganza" que realizó la oposición respecto a los trascendidos sobre el cierre del penal Punta Peuco para el mes de septiembre.

"Que la derecha diga lo que quiera si estamos acostumbrados a que especulen (...) andar contestando leseras no tiene sentido, porque para ellos son hechos políticos", señaló.

Esto, luego que el diputado Gustavo Hasbún (UDI) calificara la situación como "gravísima, porque existe un ánimo de vengaza por parte de la Presidenta de la República y sobre todo, porque la Presidenta tiene que representar a todos los chilenos y no a un sector político".

 

Más tarde, la ministra vocera, Paula Narváez, salió a aclarar que la Presidenta Bachelet cumplirá con sus promesas, pero descartó adelantar la fecha y los montos que significará para el fisco el cierre de ese recinto penitenciario.

Pese a ello, el ministro Campos, señaló que "el Gobierno y particularmente este ministro, que algo tiene que ver en el tema, no ha adoptado ninguna resolución en relación a Punta Peuco".

Sobre las especulaciones de la derecha, el secretario de Estado recordó los cuestionamientos de los cuales fue objeto cuando anunció la creación de más de 100 nuevas notarías, planteando que la oposición dijo "que estábamos creando notarías para llenarlas de funcionarios de Gobierno y no se dieron cuenta de que los cargos posiblemente van a ser llenados por el por el próximo Gobierno".

Campos aseguró que el tema del cierre del recinto de Til Til debe contemplar varias consideraciones, "porque ses una materia compleja" donde, aseguró, el Gobierno se ha mantenido estudiando factores a considerar al momento de un eventual traslado, entre ellas: que el recinto cuente con segregación de los internos, las condiciones de seguridad y la sobrepoblación.