Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Chadwick por Canciller Roberto Ampuero: "Él no tiene ninguna explicación que dar"

El ministro del Interior descartó que exista un conflicto con la situación del canciller luego de la polémica generada por los dichos en el libro "Diálogo de conversos" que terminaron con la salida de Mauricio Rojas de la cartera de Las Culturas.

Daniela Toro

Martes 14 de agosto de 2018

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó esta mañana a la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, donde tuvo tiempo para analizar la situación que ayer se vivió en el Gobierno, luego que el Presidente Sebastián Piñera aceptara la renuncia de Mauricio Rojas a su cargo de titular en la cartera de Las Culturas.

"Aquí no ha habido una crisis, ha habido la necesidad de un cambio, como el Presidente lo explicó ayer, no queremos que ninguna situación distraiga lo que es propio y la tarea fundamental de un ministro", sostuvo en entrevista con Canal 24 Horas.

También recordó que el Mandatario tiene "un compromiso muy fuerte" con los derechos humanos, razón por la cual demostró su discrepancia ayer desde La Moneda, cuando informó que aceptaba la renuncia de Rojas, nombrando en la cartera vacante a Consuelo Valdés Chadwick.

"El propio ministro Rojas entendió que para él, desarrollar su gestión se le hacía muy difícil", sentenció en ese punto.

Chadwick también se refirió a los cuestionamientos al canciller Roberto Ampuero por sus dichos en el libro "Diálogos de conversos", escrito junto a Rojas, donde señaló que el Museo de La Memoria era "de la mala memoria".

"Lo del canciller Ampuero es una opinión dada con una forma total y completamente distinta, el compromiso y la dedicación de haber sido víctima de los derechos humanos (...) él no tiene ninguna explicación que dar y cuenta con toda la confianza del Presidente de la República", puntualizó.

SUBSECRETARIO CASTILLO

El ministro Chadwick también se refirió a las críticas que han recaído sobre el subsecretario Luis Castillo, debido a la eventual vinculación del médico con acciones de encubrimiento en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

"Él está ejerciendo su trabajo, me imagino que debe estar ahora trabajando en la subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio del Salud (...) él no tiene ninguna situación de imputación penal ni ninguna situación de carácter judicial", enfatizó.

Por último, enfatizó que "está desarrollando sus funciones y es el Presidente de la República quien determina quiénes son sus ministros y sus subsecretarios".

Fuad Chahín por subsecretario Luis Castillo: "Él ordenó que se ocultara la autopsia del expresidente Frei Montalva"

Fuad Chahín por subsecretario Luis Castillo: "Él ordenó que se ocultara la autopsia del expresidente Frei Montalva"

El presidente de la DC se sumó a las peticiones del partido, respecto a solicitar la salida del titular de Redes Asistenciales, argumentando que este fue protagonista de "un hecho concreto, reconocido y acreditado en el expediente". Además, dijo que la actual autoridad ordenó al médico Sergio González, acusado en el caso, de mantener en secreto la situación.