Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Eyzaguirre: "La centroizquierda es la única que le puede dar gobernalidad al país"

El Secretario de Estado afirma que lo mejor es que su coalición siga liderando políticamente a Chile, aunque admite que, "por lo menos en esa parte del tránsito hacia el desarrollo".

Cristobal Bahamondes

© Agencia Uno

Domingo 27 de agosto de 2017

Al actual gobierno de Michelle Bachelet le quedan siete meses en La Moneda, por eso de a poco los balances y proyecciones comienzan a surgir desde quienes formaron parte de la administración

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre reconoce que este segundo ciclo "ha sido extremadamente difícil" por los obstáculos políticos y económicos que debieron enfrentar. Que aquello dificultó llevar a cabo las reformas que son "imprescindible para que Chile llegue el desarrollo", declaró en conversación con La Tercera.

En esa misma línea durante la entrevista, señala que para Chile continúe al objetivo del desarrollo lo ideal es que se mantenga su coalición gobernando.

"La centroizquierda es la única que le puede dar gobernalidad al país, por lo menos en esa parte del tránsito hacia el desarrollo", concluye.

Sus argumentos son que, por ahora, Chile aún no alcanza un equilibrio civilizatorio. Cuando se de aquel escenario, no debería haber problemas para la alternancia en el poder.

"Creo que cuando Chile logre umbrales civilizatorios de menor desigualdad, mayor inclusión y menores abusos, es posible que puedan itinerarse sin problemas gobiernos de centroderecha con gobiernos de centroizquierda. Todavía le faltan tiempos a la centroizquierda para llegar a ese umbral civilizatorio. En el intertanto, es posible que la gobernabilidad sea extremadamente compleja".

¿Cómo vislumbra las elecciones el próximo noviembre? Para Eyzaguirre su conglomerado tiene oportunidades de ganar.

"Absolutamente. Es más, le afirmo que la segunda vuelta va a ser voto a voto. No sé para qué lado, pero va a ser voto a voto", apostó.