Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Gómez abre discusión sobre matrimonio homosexual

El titular de Justicia ratificó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con impulsar una iniciativa que permita el casamiento entre personas del mismo sexo.

José Morgado

Jueves 20 de marzo de 2014

Tal como lo prometió Michelle Bachelet al redactar su programa de gobierno, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció el envío de un proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Es un tema discutido y discutible, sin embargo, nosotros tenemos la convicción de que es necesario presentarlo y discutirlo en el Parlamento", declaró Gómez ante la Comisión de Constitución de la Cámara el martes pasado.

Los dichos del secretario de Estado provocaron divisiones en la Alianza y cautela de la Democracia Cristiana (DC), tienda que -pese a ser parte de la Nueva Mayoría- siempre se ha mostrado en contra del matrimonio igualitario.

Según consigna La Segunda, el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, señaló que los electores de Bachelet "no votaron para ser sorprendidos con proyectos de ley que no estaban en el programa de gobierno".

En RN, el diputado Cristián Monckeberg se mostró a favor de apoyar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), pero descartó respaldar el matrimonio homosexual, ya que "el casamiento es una institución de la sociedad concebida par aun hombre y una mujer".

Desde Amplitud, en tanto, Pedro Browne notificó que "estamos mayoritariamente de acuerdo con el matrimonio igualitario", indicando que "sólo tenemos diferencias menores en el tema de la adopción".

En la DC, por su parte, algunos dirigentes descartaron de plano aprobar dicho proyecto, mientras que otros como el vicepresidente Fuad Chahín señalaron que "no hay que cerrarse a discutir".

"No vamos a actuar como un partido que pretenda censurar o eludir algún tipo de debate", agregó Chahín.

En el programa de la Presidenta, en la página 189, aparece lo siguiente: "Matrimonio igualitario: convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia. pag 186, igualdad y no discriminación".