Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Valdés: "Construir 20 hospitales era una meta muy ambiciosa"

"Hay menos recursos de los que se habían planificado. hay que priorizar y no se puede gastar todo al mismo tiempo", explicó el Secretario de Hacienda.

Claudia Del Solar

Domingo 15 de noviembre de 2015

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció "con los ojos de hoy construir 20 hospitales en cuatro años era una meta muy ambiciosa", al comentar por qué el gobierno no podrá cumplir en su totalidad la meta que había establecido en el programa de gobierno de construir 20 hospitales en cuatro años, lo que ha generado una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo.

En Estado Nacional, Rodrigo Valdés insistió en que "hay que priorizar" porque hay un problema objetivo de menores recursos a disposición del Fisco. "Después de muchos años en que nos acostumbramos a holguras, estamos recién acostumbrándonos a tiempos un poco más difíciles. No es que tengamos problemas mayores, el país está sano, pero hay menos recursos de los que se habían planificado. hay que priorizar y no se puede gastar todo al mismo tiempo", dijo.

Para Valdés, la acusación contra la Ministra Castillo "nos saca de foco como país, es una cuestión de política pequeña y le saca tiempo a la ministra para preocuparse de la construcción de hospitales y de la falta de especialistas. No va a llegar a buen puerto y creo que no es constructiva".  De hecho, Eduardo Saffirio le aseguró al ministro Valdés que dado que el problema es de recursos, el acusado debería ser él y no una ministra que desde el punto de vista del presupuesto tiene que jugar con las reglas que le pone Hacienda.

Concesiones hospitalarias

Aunque advirtió que el gobierno está construyendo actualmente 27 hospitales, 23 de cargo del gobierno central y cinco de los gobiernos regionales, "y eso pasa colado frente a los otros 20", Valdés no descartó que los 20 en cuya construcción se prometió avanzar se concesionen, eventualmente en gestión y construcción, aunque dijo que ello depende de la experiencia adquirida y de la evolución de los proyectos. "No quiero glorificar las  construcciones ni decir que son la peste, pero al menos en Salud la experiencia hasta ahora no ha sido muy buena".

Al explicar que se deben hacer estudios para tomar decisiones objetivas respecto de si alternativas como las concesiones hospitalarias funcionan o no y si son más caras o el Estado ahorra dinero, dijo que para el Fisco las concesiones equivalen "a arrendar una casa o comprarse una casa. Si uno (el Fisco) es más pobretón, arrienda, no compra casa". indicó. Luego debió insistir -ante la crítica por el lenguaje del panelista Gonzalo Müller- en que cuando hablaba de "pobretón" no aludía un grupo en particular. "Yo arrendaba cuando no tenía plata para comprar y disculpas a aquel que escoge no comprar y arrendar", precisó.

También negó que el gasto en Salud se esté recortando, pues dijo que está creciendo en torno a 5,1%. Ante la incredulidad de algunos panelistas, Clarisa Hardy precisó que no se está gastando todo lo que se tenía que gastar para una meta que se ofreció en el programa de gobierno.

En una cuestión más anecdótica, Valdés dijo que algunos presupuestos bajan,  como el de Defensa que cae en un  0,1%, "lo que no es menor hoy día, con la situación que está Chile no hay que bajar ese presupuesto más", dijo el secretario de Estado.

Revisa el programa completo a continuación:

Estado Nacional - Domingo 15 de noviembre

Estado Nacional - Domingo 15 de noviembre

Durante el programa, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés sostuvo que "construir 20 hospitales era una meta muy ambiciosa".