Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Varela por polémicos dichos: "Ellas se refirieron a pequeñas humillaciones, de manera que no me he equivocado"

El titular de Educación aseguró que sus declaraciones las realizó en base a la experiencia de las personas que lo acompañaron.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de mayo de 2018

El ministro de Educación, Gerardo Varela, insistió en las aclaraciones respecto a sus dichos que ayer generaron molestia en el Congreso durante la comisión de Educación del Senado, donde participó en una exposición respecto a las medidas que se están llevando adelante para terminar con el acoso sexual y laboral en establecimientos educacionales.

En la instancia sostuvo que "la violación y el abuso sexual están recogidos por el derecho penal hace mucho tiempo. De lo que estamos hablando aquí es de esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente".

Si bien ayer aclaró que otras situaciones como la violación y el abuso sexual "ya están recogidos por el derecho penal", sin embargo la aclaración fue ampliamente criticada por las representantes de las entidades asistentes a la sesión.

Hoy, el ministro Varela sostuvo que "cuando se ve la intervención completa se entiende el sentido, lo que dije es que el derecho penal siempre ha recogido las humillaciones que tienen una dimensión criminal como es la violación y el abuso, lo que estamos preocupados hoy día son las humillaciones cotidianas".

En ese sentido, aclaró que por eso pidió "bajar el umbral de tolerancia, tolerancia cero a todas las discriminaciones, las faltas de respeto, la falta de consideración a la dignidad de las personas, sean mujeres u hombres, tenemos que aprender a convivir".

"Por eso lamento que se haya mal interpretado porque, al contrario, estoy en el mismo bote de ellos diciendo tolerancia cero", sostuvo.

Agregó que por el calificativo de "pequeñas" a las humillaciones, lo dijo en base "a la experiencia de las personas que me acompañaron, ellas se refirieron a pequeñas humillaciones, de manera que no me he equivocado".

Consultado sobre la mesa de trabajo donde buscará establecer protocolos en las casas de estudio respecto a los abusos, el titular de Educación sostuvo que "es una mesa a la que está invitando el Ministerio de la Mujer, y por supuesto, yo espero que sean invitadas, son una parte importante de lo que tenemos que conversar y ver cómo empezamos porque es un trabajo largo de cambiarte la cultura a los chilenos".