Click acá para ir directamente al contenido

Ministros se ausentan de sesión en Cámara por Caso INE

Los ministros De Vicente y Larraín fueron citados a sesión especial que realizó la Cámara de Diputados para analizar caso INE, pero no se presentaron.

Alejandro González

Miércoles 8 de mayo de 2013

"Por orden del señor Presidente de la Cámara de Diputados, motivada en una presentación suscrita por 50 Honorables Diputados y Diputadas (...) tengo a honra citar a US. a sesión especial pedida para el miércoles 8 de mayo de 2013, de 17:00 a 18:45 horas con el objeto de 'analizar la crisis por la que atraviesa el Instituto Nacional de Estadística (INE), por los constantes cuestionamientos sobre la veracidad de las estadísticas en la actual Administración'".

Así versa el oficio, publicado el día martes 30 de abril por el Secretario General de la Corporación, Miguel Landeros.

La cita tuvo como objetivo debatir en torno a los pormenores del caso de manipulación de resultados del Censo 2012 y el cálculo errado de las cifras del IPC de vestuario, que terminó con la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé. Esto, causando una gran molestia en distintos sectores políticos y sociales del país.

En la sesión especial que realizó la Cámara de Diputados, se esperaba la presencia de representantes del Gobierno. Puntualmente la del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y su par de Economía, Félix de Vicente.

Este último, responsable directo de la entidad de estudios y estadísticas y quien, como autoridad política, tendrá que responder a las distintas instancias investigativas del caso.