Click acá para ir directamente al contenido

Modificación a Protocolo Aborto del Minsal: Oposición presenta tres requerimientos ante Contraloría

El PS, la bancada PPD-PRO, el PPD y organizaciones de la sociedad civil llegarán a Teatinos 50 para manifestar su rechazo tras el cambio realizado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de abril de 2018

Un total de tres requerimientos distintos serán presentados este lunes ante la Contraloría General de la República por parte de diversos parlamentarios -junto a organizaciones de la sociedad civil- por la modificación del protocolo del Minsal respecto al Aborto en Tres Causales.

Esto, luego de la polémica generada por el cambio que permitirá que las instituciones objetoras de conciencia puedan recibir recursos del Estado.

Por ello, a las 10.30 horas, los parlamentarios del Partido Socialista (PS) fueron los primeros en llegar al edificio de Teatinos 50 para interponer un requerimiento de ilegalidad por el nuevo protocolo.

"Es una señal clara respecto al decretismo, a esta forma de burlar", indicó el presidente de la tienda, Álvaro Elizalde a la salida de la presentación. Por su parte, la senadora Isabel Allende calificó la situación actual como "una vulneración a muchísimas mujeres".

A eso de las 11.00 horas fue el turno de los senadores del PPD, Guido Girardi, Ximena Ordenes, Pedro Araya, Adriana Muñoz, Felipe Harboe y Ricardo Lagos, quienes llegarán acompañados de Claudia Dides, directora de la ONG Miles.

El grupo hará la presentación buscando que el Ministerio de Salud clarifique la decisión. En caso de ser rechazada la solicitud, presentarán un recurso de protección en los tribunales de Justicia.

"El TC ya le abrió un forado la objeción de conciencia a permitir la objeción de conciencia institucional (...) con este cambio se desnaturaliza absolutamente la objeción de conciencia, donde establecimos que si es establecida por un prestador privado no puede recibir fondos públicos. Lo que ha hecho el Minsal es poner una verdadera retroexcavadora a los derechos sociales conquistados por el Gobierno de Michelle Bachelet", sostuvo el senador Araya.

Al mediodía llegará hasta la Contraloría la bancada de diputados PPD-PRO presentará un requerimiento también en rechazo de la modificación, instancia a la que se sumará el jefe de la Bancada y miembro de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, el subjefe de la bancada, Tucapel Jiménez, Marisela Santibañez (PRO), Cristina Girardi, Carolina Marzán y Rodrigo González.

Las acciones se suman a la ya presentada la semana pasada por los diputados Miguel Crispi (RD) y Kariol Cariola (PC) junto a otros parlamentarios de la comisión de salud de la Cámara, dirigentas de la sociedad civil y representantes de organizaciones por los derechos de la mujer.

"Creemos que no corresponde, que no es ético incluso, que con recursos de todos los chilenos se siga subsidiando el lucro a pesar de negarse a entregar prestaciones que el Estado hoy día está garantizando por ley", indicó la parlamentaria Cariola.