Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan Plan Garantizado de Salud

Tras la aprobación en general, la modificación ahora será revisada por el Senado.

24horas.cl Tvn

Martes 15 de enero de 2013

Este martes la Cámara de Diputados aprobó la modificación al Sistema Privado de Salud sin uno de sus aspectos fundamentales: el Plan Garantizado de Salud.

El texto legal fue aprobado en general por 51 votos a favor, 44 en contra y seis abstenciones. Luego los parlamentarios votaron el Plan Garantizado de Salud, el que recibió 53 votos a favor, 45 en contra y cinco abstenciones,  por lo que no alcanzó el quórum mínimo necesario de aprobación.

El proyecto que se votó en la Sala establecía que el Plan Garantizado de Salud corresponde al conjunto de prestaciones uniformes conformado por las Garantías Explícitas relativas al acceso, calidad, protección financiera y oportunidad contempladas en el Régimen General de Garantías en Salud; la cobertura de Gastos Catastróficos; la cobertura de las atenciones de emergencia; las prestaciones mínimas legales, salvo la cobertura de los Subsidios por Incapacidad Laboral; y las prestaciones curativas y la cobertura financiera que se fije para el Arancel que se elabore, el que no podrá establecer coberturas inferiores al 25% del Arancel Fonasa en la Modalidad Libre Elección. 

De la misma forma, se rechazó entre otras normas el artículo que establecía la obligación de las Isapres de otorgar a sus afiliados el Plan Garantizado de Salud, el que debía ser único para todos los beneficiarios del sistema privado de salud, pero por el cual cada Isapre podía determinar el precio a cobrar, aunque debía aplicarse el mismo valor a todos sus beneficiarios. 

El proyecto fue enviado al Senado, a segundo trámite constitucional, donde queda aún espacio de negociación para reponer artículos y concordar propuestas entre el gobierno y los parlamentarios.

24Horas.cl/ con información de la Cámara de Diputados.