Click acá para ir directamente al contenido

Morpho por errores en el padrón: "No han existido ajustes informáticos que hayan vulnerado los domicilios"

La empresa informática emitió un comunicado donde se exime de la responsabilidad de los cambios de domicilio que afectan a casi 500 mil personas.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de octubre de 2016

 

La empresa Morpho S.A. emitió la tarde de este viernes un comunicado donde se exime de responsabilidad en los errores del padrón electoral que motivaron diversos ajustes y enfrentamientos políticos que finalmente terminaron en la suspensión de la Ley Corta.

"En atención a las versiones de prensa que circularon esta mañana, en que se responsabiliza a nuestra empresa por los errores del padrón electoral, Morpho S.A. señala lo siguiente:

Morpho S.A. es la empresa proveedora del sistema de identificación y pasaportes electrónicos.

La licitación se inicia en 2008, fue adjudicada a Morpho S.A. en 2011 y entró en operación en 2013, con bases elaboradas previo a la aprobación de la actual Ley electoral Nº20.568, promulgada a fines de enero de 2012, que regula el sistema de inscripción automática, en que el Servicio de Registro Civil e Identificación pasa a tener un rol activo respecto al registro del cambio de domicilio electoral de las personas que realizan trámite de cédula de identidad y pasaporte.

La puesta en marcha de la nueva plataforma tecnológica se hizo de la mano de las autoridades del Registro Civil, con el desarrollo previo de un programa de capacitaciones a funcionarios a nivel nacional, y haciendo las adecuaciones que las autoridades estimaron pertinentes y fueron priorizadas por ellos, en medio de la implementación de un sistema de identidad con mayores niveles de seguridad.

Leer Más: Vocero de Gobierno: "Si el ministro Campos se ve enfrentado a un conflicto de interés, la ley es clara"

No han existido ajustes informáticos que hayan vulnerado los domicilios de las personas.

La plataforma tecnológica cuenta con las funcionalidades que le demanda el sistema de identificación para el registro de los domicilios, particular y electoral, de acuerdo a lo que ha ido definiendo la autoridad.

Como indica la Ley Nº20.568, el cambio de domicilio no depende de un sistema o plataforma tecnológica específica, sino de un procedimiento que exige consultar a la persona sobre el domicilio electoral y en caso de realizar alguna modificación debe requerir la declaración jurada de la misma.

En tal sentido, no le cabe a la plataforma tecnológica provista por Morpho S.A. para los nuevos documentos de identificación, ninguna responsabilidad que altere o vulnere el procedimiento de registro de domicilios descrito expresamente en la Ley.

Leer Más: Monckeberg insiste en denuncia contra ministro de Justicia: "Está faltando a la verdad"

Sin perjuicio de lo anterior, la plataforma tecnológica que administra Morpho S.A., en virtud del contrato firmado, está en permanente revisión y actualización para ajustarse a los requerimientos de la autoridad y mantener los estándares de seguridad que garantizan los nuevos documentos electrónicos de identificación.

 Morpho S.A. es una empresa multinacional que tiene por política sujetarse a la legislación de los países en los que desarrolla su actividad, por lo que manifiesta su plena disposición a colaborar y aportar los antecedentes que requiera la investigación administrativa y judicial, para el total esclarecimiento de los hechos.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Ministro de Justicia responde dichos de Monckeberg: "Su denuncia es absolutamente falsa"

Ministro de Justicia responde dichos de Monckeberg: "Su denuncia es absolutamente falsa"

El secretario de Estado aseguró que jamás prestó asesorías a Morpho y explicó que con Francisco Zúñiga sólo comparten el edificio donde tienen sus respectivos estudios.