Click acá para ir directamente al contenido

Movimiento político de Velasco propone primaria con Amplitud y la DC

Según el director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, también se podría unir el Partido Radical. "Mirar la política en forma estática como se ha mirado en los últimos 20 años no tiene sentido en el futuro", dijo el dirigente.

24Horas.cl TVN

Miércoles 19 de noviembre de 2014

"Vemos con buenos ojos alternativas como una primaria en la que esté Amplitud y otros sectores de centro, como la DC (Democracia Cristiana), el Partido Radical e, incluso, algunos sectores socialdemócratas".

Con esas palabras el director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, se refirió a una potencial alianza con el movimiento de centroderecha y sectores de la Nueva Mayoría.

Esas conversaciones se han realizado de manera informal entre integrantes del falangismo, Amplitud y el referente del excandidato presidencial, Andrés Velasco.

Según publica el diario La Tercera, la idea sería que en la primaria participe el propio Velasco, la senadora Lily Pérez, una figura del falangismo y alguien del radicalismo, en caso que esa colectividad se una aunque -señala la misma publicación- parlamentarios del PRSD ya han participado de conversaciones.

Desde Amplitud, el diputado Joaquín Godoy indicó que "sentimos que vamos construyendo un espacio de convergencia del mundo liberal (...) Si eso se concreta pudiera surgir, por ejemplo, una primaria entre Fuerza Pública y Amplitud".

De hecho, Velasco y la senadora Pérez presentaron una propuesta conjunta sobre cambios al sistema de financiamiento de la política .

"Mirar la política en forma estática como se ha mirado en los últimos 20 años no tiene sentido en el futuro. Por lo tanto, cuando hay proyectos políticos que están barbecho o con dificultades, como la Nueva Mayoría, siempre es bueno explorar alternativas distintas", señaló Sichel.

Y en el caso de la Nueva Mayoría, agregó: "Creemos que, como proyecto político, la Nueva Mayoría ha presentado fallas profundas para resolver sus conflictos, y que hay niveles de virulencia en su interior que hacen casi imposible pensar en su sobreviviencia como proyecto político. Tiene fecha de vencimiento, como dijo Gutenberg Martínez".