Click acá para ir directamente al contenido

Desaparecidos con derecho a voto

Medio británico recoge testimonios de familiares que indican que sus desaparecidos forman parte del padrón electoral.

Mariángel Calderón

Domingo 28 de octubre de 2012

Con la reforma a la ley de votaciones, todos los chilenos vivos pueden votar, incluso aquellos que están desaparecidos.

Esa es la denuncia realizada por la BBC, que recoge declaraciones de familiares de detenidos desaparecidos que aseguran que sus cercanos aparecen registrados en el padrón electoral.

Uno de los testimonios es el de la familia de Waldo Pizarro, quien desapareció el 15 de diciembre de 1976, cuando fue detenido por la Dirección de Inteligencia Nacional del Gobierno de Augusto Pinochet.

"El Estado chileno está diciendo que mi padre puede ir a votar. Y yo pregunto de vuelta: '¿Dónde está mi padre?'", dice, Lorena, la hija de Waldo, quien reclama que la inclusión de su padre al padrón electoral es una broma cruel, que no le permite cerrar las heridas del pasado.

Según destaca el medio británico, la situación se generó debido a que por ley los detenidos desaparecidos están vivos. Por ello, sin certificado de defunción y sin el cadáver es muy difícil que puedan comprobar que están fallecidos.

Por ello, el estado chileno les permitió declararlos presuntamente muertos, sin embargo, esa no es una solución para muchos de los familiares. "No voy a declarar muerto a mi padre porque quiero que me digan lo que hicieron con él", dice Lorena Pizarro, presidenta de la Organización de Detenidos Desaparecidos.

El Servel, según indica la BBC, no puede hacer nada, debido a que es deber de los familiares declarar a sus desaparecidos, presuntamente muertos.