Click acá para ir directamente al contenido

Todo listo para las Municipales

Este domingo habrán mesas mixtas, desaparecerá el dedo entintado luego de ejercer el derecho a sufragio y se podrá votar con carné vencido.

Camilo Bravo

Viernes 26 de octubre de 2012

Este domingo debutará la mayor reforma electoral de los últimos años, se trata del sistema de inscripción automática y voto voluntario.

En la jornada habrán mesas mixtas donde podrán sufragar hombres y mujeres. Otra novedad será que desaparecerá el dedo entintado luego de ejercer el derecho a sufragio. En esta oportunidad se podrá votar con carné de identidad vigente o vencido, o bien con pasaporte.

En los locales de votación, trabajan a toda máquina para que el proceso se lleve a cabo sin ningún inconveniente.

"Antiguamente había un delegado electoral, hoy día hay una oficina que entrega mucha información a la persona que por alguna razón no sepa, no conozca, que le hayan cambiado el local, la mesa, etc", aseguró el General José Manuel Cichero Santos, Jefe de Plaza Metropolitano.

Las 40.818 mesas que hay en todo Chile, se pueden constituir con un mínimo de tres vocales y si falta gente pueden existir voluntarios.

Los puntos de votación estarán abiertos entre las 08.00 de la mañana y las 18.00 horas y la seguridad de los locales estará a cargo del ejército y de carabineros.