Click acá para ir directamente al contenido

DD.DD siguen en el padrón

El presidente de la comisión de DD.HH de la Cámara, Fidel Espinoza, apunta responsabilidad al Gobierno.

José Morgado

Miércoles 24 de octubre de 2012

Pese a que la Comisión de Derechos Humanos del Senado presentó en mayo unamoción para que los Detenidos Desaparecidos en la dictadura de Augusto Pinochetfueran eliminados del padrón, estos siguen apareciendo en la nóminadel Servicio Electoral (Servel) con sus respectivos locales de votación.

Según consigna radio Cooperativa, en los registros aún aparecen, porejemplo, Waldo Pizarro Molina, quienfue marido de la fallecida dirigenta de la Agrupación de Familiares deDetenidos Desaparecidos (AFDD) Sola Sierra y padre de la actual presidenta de eseorganismo, Lorena Pizarro.

Víctima de la DINAen 1976, hoy aparece convocado a votar en la en la mesa 1M de la Escuela PedroRegalado Videla de Andacollo, en la Región de Coquimbo.

"Mi papá no es un vivo, no es un muerto; es un desaparecido, pero legalmente no existe. Es una paradoja, pero también es una ofensa", dijo Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.

En entrevista con 24Horas.cl, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS) explicó que tras el acuerdo en el Congreso "el Gobierno nunca envió el proyecto para solucionar esteproblema y para evitar que se generase en el proceso de elecciones unasituación tan dolorosa como esta".

El parlamentario precisó que es iniciativa exclusiva del Ejecutivo el buscar un cambio en el estatus legal de los DD.DD. para que pasen a ser "ausentes por desaparición forzosa", modificación solicitada por la AFDD.

"Esto significa reabrir un dolor tremendamente grande para elpueblo chileno. El Estado chileno debe asumir de una vez por todas unaresponsabilidad en este tema. Aquí hubo actos de terrorismo de Estado quesignificaron la desaparición de personas", expresó.

Espinoza lamentó que el ex diputado del PS Carlos Lorca aparezca votando el próximo domingo, siendo que fue desaparecido en 1975. "Y los que los mataron, que lo hicieron desaparecer,probablemente van a poder ir a votar este domingo. Ese no es el país que hemosido construyendo en estos años", fustigó. 

Frente a esto, el socialista anunció que pedirá una audiencia al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para solucionar de una vez por todas la compleja situación.

A fines de mayo, cuando estalló la polémica, en el Servel aclararon queel millar de DD.DD que aparecían con la nueva ley de inscripción automática yvoto voluntario no podían ser eliminados porque que el Registro Civil no tieneantecedentes para sacarlos ni para informarlos en un listado de fallecidos.

“No hay nicertificado de defunción emitido por médicos, ni sentencia de muerte presuntaemitido por algún tribunal. Esas personas van a estar ahí hasta que operenlos tribunales en esos procesos que están pendientes, que tienen quefinalizar, pero el servicio no puede actuar antes de esto", señaló lasubdirectora del organismo en su momento, Elizabeth Cabrera.