Click acá para ir directamente al contenido

Diferentes visiones sobre la abstención

Especialistas electorales discrepan sobre las cifras de abstención que llegaron al 60%. Vea un análisis detallado de la participación en las elecciones.

José Morgado

Lunes 29 de octubre de 2012

En comparación con las anteriores elecciones municipales del 2008, casi un millón y medio menos de personas decidieron participar en los comicios del domingo para elegir alcalde y concejal.

La abstención, uno de los grandes temores instalados en la previa por la puesta en marcha de la inscripción automática y voto voluntario, finalmente llegó a un histórico 60%, superando la mayoría de los pronósticos que estimaban la cifra entre un 50% y un 55%.

Peor aún fue la apuesta del Gobierno, que a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que esperaba cerca de un millón más de votantes que las anteriores municipales.

¿ESCENARIO ALARMANTE?

En entrevista con 24Horas.cl, el cientista político de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, su par de la Universidad de Chile, Robert Funk, y el director de la encuesta Adimark, Roberto Méndez, discrepan sobre cuán "alarmante" es la abstención.

"Es alarmante la cifra, porque si uno mira los datos en perspectiva comparada, se da cuenta de que la participación decreció entre 12 y 16 puntos (comparando con el 2008) y es la caída más significativa que hemos tenido en Chile desde el retorno a la democracia", expresó Morales.

Eso sí, el experto electoral advirtió que debido a los "errores propios del Servel", como la aparición de DD.DD y el ex Presidente Salvador Allende en el padrón, sumado a la inscripción automática de los 600 mil chilenos que viven en el extranjero y que no pudieron sufragar, podríamos hablar de una cifra menor de abstención.

Si hoy estamos hablamos de una abstención del 60%, podemos estar hablando –si es que efectivamente el padrón estaba sobreestimado- de una abstención del 55%, que es igual de grave”, aseveró.

Méndez, por su parte, apunta sus dardos directamente al nuevo sistema.

"La abstención es uno de los resultados más preocupantes de la elección. Es una gran derrota para el sistema electoral que se diseñó. Aquí hay que decirlo con todas sus letras: el voto voluntario fracasó", indicó.

En la misma línea, el encuestador añadió que "nunca había votado, en ninguna elección –ni parlamentarias ni municipales- tan poca gente en términos absolutos. Es un gran fracaso que todo el sistema político tiene que enfrentar".

ABSTENCIÓN "NORMAL"

Funk, sin embargo, aclara que está "menos preocupado que mis colegas". Para el cientista político, la abstención es parecida al promedio de los demás países, es decir, "cercana al 50%".

Además, aseguró que suman dos cosas que era "obvio" que bajarían la participación: la votación automática y la menor convocatoria que siempre tiene una municipal versus la presidencial.

Era de esperar que muchas personas se iban a quedar en la casa, aprovechándose de su nuevo derecho de no votar", precisó.

Finalmente, Funk reconoció que sí hay un escenario de "preocupación" en la medida que los partidos políticos tienen la "obligación de hacer todo lo posible para tener candidatos, ideas y políticas atractivas".