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Encuestas: las grandes perdedoras

Especialistas aseguran que, tras los errores en las predicciones de las elecciones, deben replantearse las metodologías de los sondeos.

José Morgado

Lunes 29 de octubre de 2012

"Sorpresa". Esa parecía ser la palabra más repetida al conocerse los primeros resultados de las elecciones municipales de este domingo.

Por ejemplo, ninguno de los tantos sondeos previos a los comicios pronosticaba una victoria tan holgada de Josefa Errázuriz (Ind) en Providencia, donde finalmente obtuvo 13 puntos más que Cristián Labbé (UDI).

Así, tras la vorágine propia de la entrega de los primeros cómputos, muchos especialistas comenzaron a analizar a las que parecen ser las verdaderas perdedoras de las elecciones: las encuestas.

En Estado Nacional de TVN, la directora de la Corporación del Latinobarómetro y de la Consultora Mori, Marta Lagos, fue la primera en abrir los fuegos.

Yo quiero decir muy seriamente y muy profesionalmente que después de esta elección, las encuestas quedan descalificadas como proyector de voto", expresó.

De hecho, haciendo una autocrítica como encuestadora, Lagos reconoció que los sondeos lo que hicieron fue "desorientar al sistema político", por lo que deben ser repensados en su metodología.

"No podemos seguir haciendo encuestas electorales amateur", sentenció.

En entrevista con 24Horas.cl, el cientista político de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, explicó que las encuestas son "las verdaderas perdedoras de estas elecciones por dos razones".

"Primero, no fueron capaces de predecir cuánta gente iba a participar. Y en segundo lugar, a nivel de comuna, fallaron en casi todos los resultados que pronosticaron", precisó.

Por ejemplo, puntualizó el experto electoral, se decía que la comuna de Providencia iba a ser muy disputada y "terminó ganando la candidata independiente por casi 10 puntos".

Asimismo, añadió, "se dijo que Pablo Zalaquett estaba arriba en casi todas las encuestas en Santiago y terminó ganando Carolina Tohá". Según Morales, en la única predicción donde hubo un acierto "razonable" fue en Concepción, donde el candidato DC, Álvaro Ortiz, obtuvo una holgada victoria sobre Emilio Armstrong (UDI).

Una importante aclaración, en tanto, hace el director de la encuesta Adimark, Roberto Méndez, quien en 24Horas.cl hizo la diferencia entre los sondeos "profesionales" y los que fueron divulgados durante la campaña.

Las encuestas profesionales y las empresas encuestadoras salen fortalecidas, porque yo las únicas encuestas que vi durante la campaña fueron las hechas por los diarios, con muestras muy chicas y metodologías poco claras”, aseveró.

Por lo tanto, señala Méndez, ahora quienes que usen las encuestas "van a tener que tener más cuidado sobre a quién se las mandan a hacer", así como también los medios "tienen que tener más cuidado en ver a qué encuestas les dan coberturas".