Click acá para ir directamente al contenido

Venden sólo un 23% de fármacos bioequivalentes

Estudio del Sernac reveló que cadenas comercializan 17 de los 74 medicamentos de este tipo.

Jorge Miranda

Lunes 29 de octubre de 2012

Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que las cadenas de farmacias comercializan sólo un 23 por ciento de medicamentos bioequivalentes.

De los 74 fármacos bioequivalentes que existían a la fecha del estudio (septiembre), se comercializan un promedio de 17 fármacos.

El segundo estudio del Sernac sobre disponibilidad de remedios con bioequivalencia constató que el precio de los productos bioequivalentes es hasta casi 20 veces más económico que su medicamento de referencia lo que representa ahorros de cerca de $ 10 mil para los consumidores.

"Por el precio del producto de marca, un consumidor podría comprar hasta 20 cajas del producto Bioequivalente", así lo dio a conocer hoy el director del organismo, Juan Antonio Peribonio.

El estudio del SERNAC comparó los precios de los medicamentos Bioequivalentes respecto a productos farmacéuticos de referencia en las tres principales cadenas de farmacias del país. Además, de monitorear la presencia y disponibilidad de estos productos en los establecimientos farmacéuticos. 

‘"En la compra de medicamentos está en juego la salud y el bolsillo de los consumidores más vulnerables por lo que es necesaria la mayor transparencia y profesionalidad de la industria", afirmó Peribonio.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó la necesidad de acelerar la tramitación del proyecto de la Ley Nacional de Medicamentos, que actualmente se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que entre otros aspectos incluye la prescripción de los remedios por su nombre genérico.

"Hacemos un llamado muy fuerte a los parlamentarios de la comisión de salud de la Cámara de Diputados para que tramiten la Ley Nacional de Fármacos, para que se apruebe a la brevedad y tengamos un marco legislativo de derechos de los pacientes, respecto al mercado farmacéutico, más claro que hasta ahora", señaló el ministro.

Cabe señalar que actualmente el Instituto de Salud Pública (ISP) ha certificado 91 medicamentos bioequivalentes.