Click acá para ir directamente al contenido

Primer alcalde reelecto en Chile

El actual edil de Santo Domingo se presentó como candidato único al sillón municipal. Con un sólo voto a su favor, gana la elección.

Karla Gallardo

Domingo 28 de octubre de 2012

A horas de que se cierren las mesas y se realice el conteo oficial de votos de estas elecciones municipales 2012, en la comuna de Santo Domingo, en la Provincia de San Antonio, ya conocen a la persona que ocupará el sillón municipal por los próximos cuatro años.

Se trata de el actual edil de la localidad del litorial central Fernando Rodríguez (UDI), el único candidato que se presentó en estas elecciones para ocupar el cargo y que con el sólo hecho de obtener un voto a su favor, gana la alcaldía.

Esta situación se produjo luego que ni la Concertación ni ningún otro conglomerado político presentara una carta para participar en los comicios, por lo que hace un mes ya se sabía que Rodríguez seguiría al mando de la municipalidad.

El primer alcalde reelecto del país conversó con 24horas.cl y señaló que pese a que sabía con anticipación que ganaría las elecciones, realizó su campaña con más énfasis para motivar a que los santodominganos no se confiaran del triunfo y acudieran a sufragar, consciente de que las nuevas condiciones del voto voluntario podrían disminuir considerablemente el número de votantes.

"Con el nuevo padrón electoral Santo Domingo tiene 10.500 votantes, pero el que ahora el voto sea voluntario había generado poco incentivo. Por eso decidimos reforzar la campaña con mayor presencia en la calle y en el puerta a puerta. Pero la gente ha acudido en masa a votar y eso nos tiene muy tranquilos porque habrá un consenso", explicó el reelecto edil.

Sobre porqué no tuvo contrincantes en esta elección municipal, Rodríguez indicó que "hemos hecho un buen trabajo en la administración y por eso la Concertación tenía poco espacio para aspirar a tener un alcalde".

FOTO: Soychile.cl