Click acá para ir directamente al contenido

Reconocen “inconsistencia” en actas

En la Segpres bajaron el perfil a la diferencia en el conteo de votos, criticando además la "ignorancia" de algunos candidatos.

José Morgado

Martes 30 de octubre de 2012

Una aclaración frente a la denuncia de supuesta pérdida de más de un millón de votos en algunas comunas realizó este martes el Gobierno, reconociendo que hubo “problemas de inconsistencia” en las actas.

A través de un comunicado, el asesor electoral de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Andrés Tagle, señaló que de acuerdo al último boletín del Subsecretario del Interior el último computo de Alcaldes tiene escrutadas 38.879 mesas para alcaldes que representa el 95,24% y 31.411 mesas para concejales que representan 76,95% del total de mesas.

El resto de las mesas no se puede escrutar por el Ministerio del Interior porque las actas tienen problemas de inconsistencia, especialmente descuadraturas entre el total de electores que voto y la suma del detalle de votos de los candidatos que aparecen en ella”, explicó.

Asimismo, Tagle precisó que Interior “no puede entrar a corregir o arreglar las actas o resultados para que cuadren interpretando las intenciones. Por ello las deja sin escrutar y les manda a los partidos políticos un detalle de las mesas no escrutadas, así como también un detalle de los resultados de las mesas escrutadas”.

El funcionario de la Segpres, sin embargo, desdramatizó la situación, asegurando que “esto ha sido así siempre en las últimas elecciones, especialmente dada la complejidad de las actas de concejales que tienen muchos candidatos. En el 2008 concejales del MI tuvo un porcentaje escrutado similar”.

"IGNORANCIA DE CANDIDATOS"

Respecto al reclamo de algunos candidatos, Tagle los atribuyó a la “ignorancia irresponsable de dirigentes políticos que nunca se han leído la ley electoral, no conocen sus procedimientos, las instancias que funcionan como son los Colegios Escrutadores, que funcionaron ayer y que escrutan todas las actas”.

Ellos pudiendo estar presentes con sus apoderados y candidatos y en estas instancias y obtener copia de dichos escrutinios, optan por armar un escándalo en la prensa lanzado acusaciones infundadas, desprestigiando a personas e instituciones  dado su ignorancia en los proceso electorales”, sentenció.

Finalmente, el asesor insistió en que el cómputo del Ministerio del Interior “como dice la leyenda que aparece en ellos”, es meramente informativo y no constituye escrutinio para efecto legal alguno, lo que son efectuados en primera instancia por los Colegios Escrutadores que funcionaron ayer a partir de las 14:00 y posteriormente por los Tribunales Electorales quienes en definitiva proclama los Electos.