Hasta este sábado son las reclamaciones

Hasta este sábado son las reclamaciones

Los tribunales electorales tienen un plazo de 5 días para responder. En el Primer Tribunal advirtieron que aún no está todo dicho con los resultados.

José Morgado
03.11.2012

Hasta la media noche de este sábado se pueden presentar las reclamaciones a los resultados preliminares de las elecciones municipales.

El trámite lo pueden realizar los mismos candidatos o representantes de sus partidos, quienes deben acercarse al Tribunal Electoral de la región que corresponda.

En el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana explicaron a 24Horas.cl que las solicitudes son dos: rectificación de escrutinios y reclamación de nulidad.

En la primera se busca precisar informaciones contrarias entre –por ejemplo- lo consignado en las actas versus el colegio escrutador, mientras que en la segunda se pretende la realización de una nueva elección.

Una vez entregados los antecedentes que funden la reclamación, los tribunales tienen 5 días hábiles para dar una respuesta.

Sin embargo, la entidad encargada de calificar los comicios tiene un periodo hasta antes del 6 de diciembre para entregar la información definitiva y así proclamar a los vencedores, quienes por el momento son sólo “presuntivamente electos”.

De hecho, según relató un funcionario del Primer Tribunal a 24Horas.cl, ya se ha dado en otras ocasiones que un candidato que en primera instancia se dio por electo, tras el cómputo final resultó ser derrotado. También se ha producido, en tanto, que tras la reclamación se dictamine la realización de una nueva elección.

Todo el proceso tiene especial interés este año debido a la ola de denuncias por la supuesta pérdida de más de un millón de votos.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]