Click acá para ir directamente al contenido

Mi primer voto

Debutaron en las elecciones municipales ejerciendo su derecho a voto y no se arrepintieron. El 28 de octubre sin dudas quedará marcado en sus vidas para siempre.

Agustín Benaprés

Lunes 29 de octubre de 2012

Votaron por primera vez en Ñuñoa, San José de Maipo y Santiago.

Distintos locales para historias diversas pero con algo similar, el debut ejerciendo su derecho a sufragio.

Amanda Gómez es una una joven de 19 años son síndrome de Down. Su historia cautivó a miles de personas al escuchar el mensaje que dejó a 24horas.cl sobre su experiencia en las municipales 2012.

 

Nadia Gómez, hermana de Amanda, ayudó a la joven a grabar un video donde muestra la felicidad de haber participado en las elecciones de San José de Maipo.

Amanda Gómez cuenta cómo fue votar

Amanda Gómez cuenta cómo fue votar

Amanda Gómez cuenta cómo fue votar

 

"Estábamos muy preocupados porque no sabíamos si la iban a dejar votar o no, y no queríamos que se frustrara", cuenta Nadia sobre las aprensiones que tuvo la familia de Amanda antes de las elecciones.

Pero todo eso quedó en el pasado. "Ella votó para concejal por una ex profesora que conocía, y para alcalde por un candidato que ubicaba por realizar actividades especiales para jóvenes con síndrome de Down", afirmó.

La idea de difundir el mensaje radica en que "el hecho que mi hermana pueda ejercer su derecho es algo admirable, que nos puso muy contentos como familia y, por eso, decidimos contarlo", dice Nadia.

Amanda está ansiosa de que lleguen las elecciones presidenciales, para concurrir a las urnas. Ya tiene claro su candidato pero esta vez no será primeriza.

DEBUT COMO VOCALES DE MESA

Una de las salas del Liceo de Aplicación se caracterizó por su juventud. Ninguno de los vocales superaba los 18 años y las dos mesas dispuestas en el recinto eran las únicas mixtas.

 

Ocho mujeres y dos hombres, todos debutantes en estas lides y con el nerviosismo propio de no equivocarse.

Una de ellas cumplió la mayoría de edad el jueves 4 de octubre y el sábado 6 del mismo mes supo que había sido designada vocal de mesa.

Conversamos con estos jóvenes con personalidad, risueños y con sus opiniones claras.

MESA MIXTA

MESA MIXTA

MESA MIXTA

 

DE CUBA A CHILE

Ñuñoa se transformó en uno de los municipios más disputados. De hecho la diferencia de votos entre Maya Fernández y Pedro Sabat resultó ser de 92 sufragios para la aspirante al sillón edilicio.

Pero ajena a esa disputa aparece Mappi Chávez. Nació en Cuba, se nacionalizó en Chile y el domingo 28 de octubre votó por Maya. Este es el comentario que escribió en una de las notas de nuestro portal 24horas.cl.

"Soy cubana nacionalizada en Chile y a mis 41 años es mi primer voto en democracia. Cuando voté me emocioné al punto de llorar mientras decidía mi voto y este fue por Maya", dice.

Un comentario que refuerza la importancia que puede llegar a tener la opción de sufragar y que contrasta con el alto porcentaje de abstención (cerca del 60%).

"Que emoción y alegría al saber que por primera vez fui escuchada democráticamente", finalizó Mappi Chávez.