Click acá para ir directamente al contenido

Peak de consultas al Servel

Esta semana el Servel registró el peak de consultas hechas por teléfono, correo y redes sociales. Estas son las más habituales... con sus respuestas, claro.

José Morgado

Jueves 11 de octubre de 2012

Esta semana ha sido movida para el Servicio Electoral (Servel).

El lunes, martes y miércoles se registró un peak de consultas debido a que ese fue el periodo establecido para presentar las excusas para no ser vocal de mesa o integrante del colegio escrutador, proceso que culmina este sábado 13 de octubre con el segundo -e ineludible-  llamado para ejercer la labor cívica. 

De hecho, según relataron funcionarios del Servel a 24Horas.cl, las redes sociales, teléfonos y correos electrónicos fueron bombardeados de preguntas, llegando a cerca de 100 diarias sólo a través de Facebook y Twitter. Además, se produjo un colapso en las líneas telefónicas, que no dieron abasto.

En los correos electrónicos, en tanto, el servicio debió poner a trabajadores de sus distintas áreas a responder el alto número de consultas que recibieron.

Todos los esfuerzos, explican en el Servel, para clarificar a la población respecto de los alcances de la ley de inscripción automática y voto voluntario, que debuta en las elecciones municipales del 28 de octubre.

LAS 10 PREGUNTAS

Así, durante estos ajetreados días,  las preguntas que más veces debieron responder desde el Servel fueron las siguientes:

¿Si soy vocal de mesa, estoy obligado a votar?

No. Si bien el cargo es obligatorio, el sufragio es voluntario.

¿Cuánto dura el cargo de vocal de mesa?

Dura 4 años. Es decir, tendría que trabajar en las elecciones municipales de este año y en las presidenciales y parlamentarias del 2013.

¿Me pagan por ser vocal?

Sí. La remuneración es de aproximadamente 15 mil pesos (2/3 de UF).

¿Si voto una vez, tengo que votar siempre?

No. Con la nueva legislación votas sólo cuando lo estimes conveniente, independiente de si lo haces en una elección y en otra no.

¿El voto es voluntario sólo para los nuevos inscritos?

No, el sufragio es voluntario para todos, incluidos los antiguos votantes.

¿Habrá alguna multa o denuncia si decido no votar?

No existe ninguna sanción si decides no sufragar.

¿Puedo votar con el carné vencido?

Sí. El Ministerio de Justicia envió un decreto para permitir que se pueda sufragar tanto con carné como pasaporte vencidos.

¿Desde qué hora puedo ir a votar?

Desde las 08:00 horas puede acercarse a su local de votación.

¿Pueden realizarse reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios, y otros eventos, durante el día de la elección?

Sí pueden realizarse, sólo se prohíben las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las 00:00 hrs. del día viernes 26 de octubre próximo, y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras de la respectiva localidad.

La única prohibición al respecto es que no podrán realizarse estas actividades en locales que deben permanecer cerrados el 28 de octubre ni podrá venderse bebidas alcohólicas en el recinto.

¿Podrán funcionar durante el día de la elección los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos?

No, durante el día de la elección y hasta dos horas después del cierre de la votación en la respectiva localidad, no podrán funcionar los teatros, cines y recintos de espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales.

HAGA CLICK AQUÍ PARA VER DÓNDE VOTA