Click acá para ir directamente al contenido

Este sábado, los vocales de mesa

El proceso sigue siendo obligatorio, por lo que sólo se aceptan ciertas condiciones para ausentarse. Conozca cuáles son.

José Morgado

Martes 2 de octubre de 2012

El sábado 6 de octubre se conocerá la lista de los vocales de mesa para las elecciones municipales del día 28.

En este proceso, según explicaron en el Servicio Electoral (Servel), se elegirán –al azar- 3 personas que ya cumplieron su deber cívico en el pasado y 2 que nunca lo han realizado.

Lo cierto es que la inscripción automática y el voto voluntario no cambió la obligatoriedad de este servicio. De hecho, extendió el universo de posibles vocales al ingresar al registro electoral a todos los mayores de 17 años, que para excusarse se deben cumplir ciertos requisitos específicos.

Según la Ley Orgánica de Votaciones Populares y Escrutinios se aceptan las siguientes razones para no ser vocal de mesa:

- Estar ausente del país o radicado en una localidad distante a más de 300 kilómetros del lugar de votación o con la que no haya comunicación expedita.

- Desempeñar en el mismo día y horas de funcionamiento de las mesas receptoras alguna otra función que la misma ley de Votaciones Populares y Escrutinios le encomiende.

- Tener más de 70 años de edad.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función. Necesita un certificado médico para acreditar esta excusa.

- Cumplir labores en recintos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras. Este hecho debe acreditarse por un certificado firmado por el director del respectivo establecimiento de salud.

Además, quedan excluidos de esta responsabilidad los candidatos de los comicios en desarrollo, así como también su cónyuge y parientes consanguíneos y afines "en toda la línea recta y colateral hasta el segundo grado inclusive".

Misma situación tienen las personas que desempeñen cargos de representación popular y otras autoridades como ministros de Estado y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia.

Si no cumple ninguna de estas exigencias, pero igual decide no asistir a la mesa de votación, se arriesga a cancelar una multa entre 79 mil hasta 317 mil pesos (de 2 a 8 UTM).

Eso sí, su esfuerzo será remunerado. Cerca de 15 mil pesos (2/3 de UF) es el monto asignado para los sacrificados vocales.

Por cierto, desde que se conozcan las listas, hay tres días hábiles para presentar alegaciones a la convocatoria.

La información será publicada en la página web del Servel.