Click acá para ir directamente al contenido

Buscan su sexto periodo

Esperan lograr la hazaña en las municipales de octubre. Eso sí, hay un proyecto de ley que podría aguar la fiesta al limitar la reelección.

José Morgado

Jueves 4 de octubre de 2012

Un total de 20 alcaldes buscan su sexto periodo en las próximas elecciones municipales de octubre.

De salir todos victoriosos, 13 podrían completar 24 años a la cabeza de su comuna, mientras que los siete restantes "sólo" 22. Esto, debido a que en el retorno a la democracia muchos debieron dividir el mandato con otra persona, quedando en 2 años para cada uno.

En la Concertación, los jefes edilicios que buscan la hazaña son los DC Hasan Sabag (Cabrero), Sergio Puyol (Macul), Juan Castillo (Monte Patria), Luis Mella (Quillota), Sandra Berna (San Pedro de Atacama). También los PS Sadi Melo (El Bosque), Johnny Carrasco (Pudahuel), Guillermo Hidalgo (Taltal), además de los PPD Jaime Pavez (La Pintana), Marcelino Carvajal (Mejillones) y el PRSD Rubén Cárdenas (Calbuco).

En la Alianza, en tanto, son los RN Sixto García (Camiña), Gregorio Valenzuela (Coínco), Augusto Smith (Pozo Almonte), Jaime Amar (San Felipe) y Leopoldo González (Juan Fernández). Los UDI son Ricardo Olea (Primavera) y Tatiana Vásquez (Río Verde). A ese grupo se suman los independientes que fueron por el pacto Coalición, Jaime Oyarzo (San Juan de la Costa) y Gastón Fernández (La Estrella).

De todo de este grupo de rostros más que conocidos en sus comunas, quien tuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones pasadas fue Tatiana Vásquez (UDI), que fue la única candidata y obtuvo el 100% por parte de los rioverdinos. La sigue de cerca Sixto García, que en Camiña obtuvo un 72,9% de adhesión.

Dentro de los que evidenciaron menos apoyo, pero que de todos modos lograron salir electos, están los RN Jaime Amar (44,91%) y Jaime Oyarzo (45,06%). Este último se presentó el 2008 como independiente, dentro del pacto Coalición.

En estos momentos se encuentran en discusión en el Congreso dos proyectos de ley que buscan limitar la reelección, tanto de parlamentarios como de alcaldes y concejales, la que por ahora es ilimitada. En el caso de los jefes comunales y los ediles, de aprobarse la legislación, sólo podrían ir a la reelección en dos ocasiones consecutivas.

Así, de cumplirse todos los trámites legislativos, en el futuro no se podrá dar este escenario con alcaldes buscando su sexto periodo en línea.