Click acá para ir directamente al contenido

Malls estarán cerrados el domingo

Vea qué locales comerciales y qué actividades están prohibidas el 28 de octubre durante las elecciones.

José Morgado

Jueves 25 de octubre de 2012

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó que los malls y strip centers estarán cerrados el domingo 28 de octubre, debido a las elecciones municipales.

Según indican en la principal federación de comercio, la medida se debe a que, por disposición de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, el día de los comicios es feriado legal.

Así, los trabajadores de estos centros comerciales iniciarán su descanso a más tardar a las 21:00 horas del día 27 de octubre, pudiendo volver a sus labores a las 06:00 horas del 29 de octubre. Obviamente, puede haber variaciones con motivo de la rotación de los turnos de trabajo.

Los que sí pueden abrir ese día, en tanto, son los locales comerciales administrados de forma autónoma, como supermercados, almacenes y farmacias. Esto, siempre que no estén ubicados dentro de un mall.

PERMISO PARA VOTAR

Respecto de los trabajadores designados como vocales o presidentes de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, los empleadores deben concederle los permisos necesarios para que cumplan con dichas funciones, sin descuento en su remuneración.

La CNC además indica que, en el caso los trabajadores que legalmente deban trabajar los días domingos y festivos —y que no se beneficien del descanso obligatorio el 28 de octubre—, tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante dos horas para sufragar, sin descuento de su remuneración.

En caso de que ese lapso fuera insuficiente, la Dirección del Trabajo recomienda que trabajadores y empleadores concuerden una modalidad y extensión del permiso para que efectivamente puedan votar.

OTRAS ACTIVIDADES PROHIBIDAS

Otras actividades que estarán prohibidas el domingo, hasta 4 horas después del cierre de las votaciones, son los teatros, cines y recintos de espectáculos o de eventos deportivos, artísticos o culturales.

Asimismo, permanecerán cerrados los establecimientos comerciales que expendan bebidas alcohólicas, con excepción de los hoteles que sólo podrán disponer de este servicio para sus huéspedes.

LA MULTA

Quienes infrinjan las disposiciones legales contempladas en el artículo 38 del Código del Trabajo, se exponen a sanciones que pueden llegar hasta 40 UTM por cada trabajador afectado por la infracción.