Click acá para ir directamente al contenido

Un día para retirar afiches

Los municipios serán los encargados de sacar la totalidad de la propaganda electoral de las calles. Eso sí, se cobrará a los partidos políticos.

José Morgado

Martes 30 de octubre de 2012

Concluidas les elecciones municipales y ya conocidos los vencedores, aún se pueden apreciar en las calles distintos afiches de candidatos, tanto los derrotados como los que lograron quedarse –en el caso de los alcaldes- a la cabeza de sus comunas.

Pese a que el periodo de propaganda electoral concluyó el jueves 25 de octubre (3 días antes de los comicios), la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece como plazo límite para el retiro total de los distintos carteles el tercer día después de la elección.

Así, según la normativa, el miércoles 31 de octubre deberían desaparecer de la visibilidad de los ciudadanos las caras de todos los distintos políticos que compitieron por los cargos de jefes edilicios y concejales.

De no cumplirse la disposición legal, como ha sucedido en muchas ocasiones anteriores, el artículo 32 señala que es el municipio quien deberá retirar esos elementos, estando facultados para cobrar a los partidos políticos o a los independientes dueños de los afiches el monto que costó sacarlos.