Click acá para ir directamente al contenido

Municipales: El otro cargo obligatorio

Este sábado, además de los vocales de mesa, se conocerán los integrantes de los colegios escrutadores, quienes deberán realizar el conteo de votos el lunes 29 de octubre. Conozca de qué se trata.

José Morgado

Viernes 5 de octubre de 2012

Cuando se levante este sábado a revisar -con ansiedad para algunos y miedo para otros-, si es que salió seleccionado para ser vocal de mesa en las municipales de octubre, deberá poner ojo en otro cargo menos conocido, pero igual de importante.

Se trata de los integrantes de los colegios escrutadores, labor también obligatoria y que arriesga la misma multa que en el caso de los vocales si deciden no asistir: entre 79 mil hasta 317 mil pesos (de 2 a 8 UTM).

Otra similitud es que el sacrificio será remunerado con aproximadamente 15 mil pesos (2/3 de UF).

La pega, sin embargo, es distinta. Los elegidos deberán presentarse en el local asignado a las 14:00 del lunes 29 de octubre, un día después de las elecciones, y tendrán la responsabilidad de reunir las actas de escrutinios de las mesas que corresponda y ejecutar la sumatoria de los votos.

Respecto a la selección, esta será realizada por la Junta Electoral y constará de un llamado a 6 titulares y 6 suplentes por colegio. Cada colegio, en tanto, tendrá que realizar el conteo de un máximo de 200 mesas de votación.

Así, en la Región Metropolitana, por ejemplo, se constituirán 115 colegios, con un total de 15.814 mesas, mientras que en Magallanes sólo habrán 5 colegios, con 484 mesas.

HAGA CLICK AQUÍ PARA VER SI SALIÓ ELEGIDO