Click acá para ir directamente al contenido

"No compren hilo curado"

La pequeña Amanda Farías relató desde el hospital cómo ocurrió el accidente que no le permitirá volver a patinar por al menos seis meses.

Elkjaer Lobos

Miércoles 5 de septiembre de 2012

El pasado domingo, Amanda Farías se encontraba practicando patinaje en el Parque O'Higgins cuando un hilo curado hirió su pierna y truncó sus posibilidades de participar en un campeonato internacional que se desarrollará el 12 de septiembre en San Juan, Argentina.

Amanda todavía no se recupera de su lesión y espera con ansias el inicio del proceso de rehabilitación que durará unos seis meses. Eso le permitirá retornar a las pistas para practicar patinaje.

En ese proceso, conversó con 24 Horas y relató lo que ocurrió el día del accidente.

"El hilo me cortó y yo seguí patinando. Una amiga me avisó que tenía en pie con sangre, me vi, me asusté y me agarró otro entrenador y me llevaron a donde mi papá",  dijo la pequeña Amanda.

Desde el hospital la niña hizo un llamado a que las personas  no compren hilo curado, porque "le hace daño a la gente".

LO QUIEREN TIPIFICAR COMO DELITO E INCAUTAN HILO CURADO

Luego del accidente de Amanda surgió una polémica porque, a pesar de que existe fiscalización y su venta se encuentra prohibida, se sigue usando hilo curado para elevar volantines.

En ese sentido, la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, manifestó la urgencia de tipificar como delito la fabricación, venta y el uso de hilo curado.

"Ya no basta con que el hilo curado esté prohibido por una resolución sanitaria. Es necesario que tengamos una legislación que apunte a prohibir esto y aumentar las sanciones. Ya no basta sólo con sanciones económicas, porque hemos visto que los inescrupulosos siguen vendiendo hilo curado sin importar las graves consecuencias que pueden ocasionar a otros", manifestó la intendenta.

Desde el 27 de agosto de 2005,  se encuentra prohibido en hilo curado por resolución de la Seremi de Salud y, además, por su uso se establecen multas que van desde 0,1 a 1.000 UTM, es decir, casi 40 millones de pesos.

Según estadísticas, un 75% de quienes han sufrido lesiones por hilo curado no estaban directamente involucrados en su uso. La mayoría de los hechos son provocados por irresponsabilidad de terceros. Sólo en 2010 los accidentes por este material fueron 61, mientras que el 2011 éstos aumentaron a 65.

Con la idea de prevenir la comercialización de este elemento, Carabineros de la 52° Comisaría de Rinconada de Maipú logró incautar 500 mil yardas, 35 carretes y diversos elementos que sirven para fabricar hilo curado. Todo lo encontrado fue avaluado en un millón de pesos.