Click acá para ir directamente al contenido

Padrón electoral: ¿Errores del Servel?

La aparición del ex Presidente Allende y DD.DD como votantes, además de la masiva abstención en Recoleta marcaron la elección. Servel apunta al Registro Civil.

José Morgado

Lunes 29 de octubre de 2012

El debut de la inscripción automática y voto voluntario en las elecciones municipales no sólo generó una alta abstención del orden del 60%, sino que también evidenció una serie de errores de los responsables de poner en marcha la nueva legislación: el Servicio Electoral (Servel).

LOS ERRORES

Una de las equivocaciones que llamó más la atención en la jornada del domingo fue la aparición del ex Presidente Salvador Allende inscrito para votar en la Escuela de Niñas D-20 de Estación Central.

La particular situación se suma a que algunos Detenidos Desaparecidos en la dictadura de Augusto Pinochet también estaban considerados dentro del padrón electoral, muchos de los cuales incluso fueron seleccionados como vocales de mesa.

Otro hecho que marcó los comicios fue la nula participación en algunos liceos de Recoleta, donde en más de 10 mesas el conteo de votos terminó con una insólita suma de 0.

Ahí, algunos vocales aprovecharon las dependencias del vacío establecimiento para jugar fútbol.

LAS EXPLICACIONES

El Servel, en tanto, explicó por qué sucedieron las 3 situaciones, apuntando responsabilidades al Registro Civil, entidad encargada de entregar la información de los domicilios para la inscripción, entre otros datos.

Respecto a la aparición del ex Mandatario, el director del Servel, Juan Ignacio García, señaló que se trató de un error "absolutamente informático" y propio de la puesta en marcha de la inscripción automática y voto voluntario.

La autoridad indicó que el fallecido Jefe de Estado apareció en el listado de personas vivías, pero no en el de defunción, información –aseguró- proporcionada por el Registro Civil.

El caso de los DD.DD, sin embargo, es un problema más complejo de solucionar. La nueva ley inscribió a todos los vivos mayores de 18 años, integrando a este grupo, porque -para efectos legales-, estas víctimas aún no han muerto.

Finalmente, la abstención masiva en Recoleta, puntualizó García, se debe a que esa fue la comuna designada para inscribir a los 600 mil chilenos residentes en el extranjero, quienes –en su mayoría- no viajaron para sufragar.