Click acá para ir directamente al contenido

Registro Civil: No hay cambios de domicilio

El director de la entidad aseguró que los antiguos inscritos no sufrieron cambios de domicilio. Sólo los nuevos fueron designados automáticamente.

José Morgado

Miércoles 10 de octubre de 2012

AQUÍ CONOCERÁ SU DOMICILIO ELECTORAL

Polémica causó este miércoles una información que empezó a circular en la prensa respecto a que cerca de 700 mil personas habrían sufrido un cambio de domicilio electoral sin previo aviso.

A 17 días de las elecciones municipales, y en pleno proceso de excusas para los que salieron electos vocales de mesa e integrantes de los colegios escrutadores –que culminó este miércoles-, la situación desató una ola de incertidumbres.

Esto, porque además de la cercanía con los comicios, desde el Servicio Electoral (Servel), el Gobierno y el Registro Civil habían explicado desde que se lanzó la ley de inscripción automática y voto voluntario que sólo los nuevos inscritos –no así los anteriores votantes- serían ubicados automáticamente en las comunas donde realizaron sus últimos trámites.

En conversación con 24Horas.cl, el director del Registro Civil, Rodrigo Durán, descartó que los antiguos votantes hayan sufrido cambios arbitrarios de sus domicilios.

 “En el caso de los anteriormente inscritos, por ley, el Registro Civil le consultaba a las personas que iban a renovar cédula y pasaporte –sólo entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año- si querían cambiar el domicilio electoral”, explicó.

Durán reconoció que hay “cierta confusión” debido a que sí existen algunos cambios de locales de votación, pero que en ningún caso significaron modificaciones de la comuna donde elegirá alcalde y concejal.

Estos cambios se deben principalmente a que el terremoto y el tsunami del 2010 destruyeron algunos colegios utilizados para esos efectos. Eso sí, Durán puntualizó que esa designación le corresponde al Servel.

A ningún inscrito se le cambió automáticamente”, sentenció.

PROCEDIMIENTO FORMAL

En el Servel señalan que la cifra de 700 mil personas con cambios de domicilio (que contempla viejos y nuevos inscritos) se debe dividir en dos, ya que la mitad realizó el cambio de manera consciente. Con los otros 350 mil, en tanto, sí podrían haber algunas confusiones.

Por lo mismo, indican en la entidad, lo más probable es que tras las municipales se establezca un procedimiento mucho más formal para los cambios con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2013.

Sin embargo, más allá de las aclaraciones, tanto en el Servel como en el Registro Civil hacen un llamado para que la gente revise desde ya los lugares donde –si así lo decide- se dirigirá a sufragar el próximo 28 de octubre.

Para conocer su domicilio electoral sólo debe hacer CLICK AQUÍ.