Tras los resultados: ¿Qué hace un alcalde?

Tras los resultados: ¿Qué hace un alcalde?

La Fundación Ciudadano Inteligente explica las labores de los jefes edilicios que asumirán el 6 de diciembre.

José Morgado
29.10.2012

Fueron los protagonistas de las elecciones municipales. Salieron en todos los canales, radios y diarios y –por un momento- parecía como si fuera el único cargo existente.

Los alcaldes son la máxima autoridad de la comuna, pero más allá de esa definición que siempre se da de manera automática, es bien poco lo que se sabe sobre sus labores, deberes y obligaciones.

Las funciones del jefe edilicio, según la Fundación Ciudadano Inteligente, son básicamente 6. Estas deberán ser cumplidas al momento de asumir su cargo el 6 de diciembre.

Representación legal: Representar a legalmente a la comunidad, es decir, es el encargado de velar por el correcto funcionamiento de la municipalidad y el responsable frente a cualquier hecho administrativo o técnico que restrinja la actividad del organismo.

Pladeco: Presentar el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que incluye la detección de necesidades, la formulación de objetivos y planificación de los proyectos que se llevarán a cabo durante el ejercicio de un alcalde, los cuales deben estar en concordancia con las principales necesidades de la comuna

Transparencia: Velar por la transparencia, siendo honesto en su ejercicio y respetando el principio de probidad en los asuntos que incidan en las decisiones municipales, tales como presupuesto, licitaciones, contrataciones, entre otras, además de mantener a la comunidad al tanto de lo que ocurre internamente en la municipalidad.

Servicios públicos: Coordinar los servicios públicos administrados por la municipalidad a fin de satisfacer las necesidades locales. Ello significa que el correcto funcionamiento de los servicios de salud y educación gestionados por el municipio, son responsabilidad del alcalde.

Finanzas: Administrar los recursos financieros de la municipalidad en concordancia con la administración financiera del Estado, destinando de manera eficiente y eficaz los recursos de la mubnicipalidad para los temas de mayor relevancia a nivel local, siguiendo los lineamientos propuestos a nivel central.

Plebiscito: Someter a Plebiscito y fomentar la participación ciudadana, llamando a resolver sobre materias relativas a inversiones específicas para el desarrollo comunal, aprobación o modificación del Plan de Desarrollo Comunal, modificación del Plan Regulador u otras áreas de interés para la comunidad local.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]