Click acá para ir directamente al contenido

Tras los resultados: ¿Qué hace un alcalde?

La Fundación Ciudadano Inteligente explica las labores de los jefes edilicios que asumirán el 6 de diciembre.

José Morgado

Lunes 29 de octubre de 2012

Fueron los protagonistas de las eleccionesmunicipales. Salieron en todos los canales, radios y diarios y –por un momento-parecía como si fuera el único cargo existente.

Los alcaldes son la máxima autoridad de lacomuna, pero más allá de esa definición que siempre se da de manera automática,es bien poco lo que se sabe sobre sus labores, deberes y obligaciones.

Las funciones del jefe edilicio, según laFundación Ciudadano Inteligente, son básicamente 6. Estas deberán ser cumplidasal momento de asumir su cargo el 6 de diciembre.

Representación legal: Representar alegalmente a la comunidad, es decir, es el encargado de velar por el correctofuncionamiento de la municipalidad y el responsable frente a cualquier hechoadministrativo o técnico que restrinja la actividad del organismo.

Pladeco: Presentar el Plan de DesarrolloComunal (Pladeco) que incluye la detección de necesidades, la formulación deobjetivos y planificación de los proyectos que se llevarán a cabo durante elejercicio de un alcalde, los cuales deben estar en concordancia con lasprincipales necesidades de la comuna

Transparencia: Velar por la transparencia,siendo honesto en su ejercicio y respetando el principio de probidad en los asuntosque incidan en las decisiones municipales, tales como presupuesto,licitaciones, contrataciones, entre otras, además de mantener a la comunidad altanto de lo que ocurre internamente en la municipalidad.

Servicios públicos: Coordinar los serviciospúblicos administrados por la municipalidad a fin de satisfacer las necesidadeslocales. Ello significa que el correcto funcionamiento de los servicios desalud y educación gestionados por el municipio, son responsabilidad delalcalde.

Finanzas: Administrar los recursosfinancieros de la municipalidad en concordancia con la administraciónfinanciera del Estado, destinando de manera eficiente y eficaz los recursos dela mubnicipalidad para los temas de mayor relevancia a nivel local, siguiendolos lineamientos propuestos a nivel central.

Plebiscito: Someter a Plebiscito y fomentarla participación ciudadana, llamando a resolver sobre materias relativas ainversiones específicas para el desarrollo comunal, aprobación o modificacióndel Plan de Desarrollo Comunal, modificación del Plan Regulador u otras áreasde interés para la comunidad local.