Click acá para ir directamente al contenido

"No acepto la mala intención"

El subsecretario del Interior sale al paso de las críticas opositoras por la supuesta responsabilidad del Gobierno en la "pérdida" de votos.

José Morgado

Miércoles 31 de octubre de 2012

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, respondió a las críticas de la oposición por la supuesta responsabilidad que tendría el Gobierno ante la "pérdida" de más de un millón de votos en las municipales, asegurando que es "inaceptable" dicha acusación.

"La ley impide cualquier modificación de las actas y eso lo saben los partidos políticos que hoy critican, poniendo como punto de comparación la forma en que se operaba en los locales de votación con la antigua ley. Alterar un acta constituye un delito y podría catalogarse de fraude", expresó.

Asimismo, elevando el tono, Ubilla señaló que "entiendo que pueda haber un desconocimiento sobre algún detalle, pero no acepto cuando hay mala intención al emitir juicios temerarios que ponen en duda la democracia chilena".

La autoridad aclaró que no se puede argumentar la forma en que se procedió en los comicios anteriores para calificar este proceso municipal como "ineficiente".

"Antes, cada vez que cerraba una mesa se levantaban minutas que no tenían valor legal. Éstas, en caso de tener incongruencias de cualquier tipo, podían ser enmendadas por los funcionarios del Ministerio del Interior. Eso no se puede realizar hoy, porque el Ministerio del Interior recibe actas y eso los partidos políticos lo saben perfectamente", aseveró.

Respecto de la entrega de información de respaldo en un CD acerca del proceso electoral –otro de los puntos reprochados por la Concertación-, Ubilla precisó que "estos están siendo entregados a las colectividades que la han solicitado, tal como lo establece la ley en suartículo 175 bis inciso 5°. Los partidos que han solicitado y recibido esta información hasta el momento son el PRO, UDI y RN".

Además, aseguró que esa misma información está en el sitio web www.elecciones.gob.cl.