Click acá para ir directamente al contenido

Vocales designados el día de la elección

Pese a que el proceso está cerrado, puede ser elegido vocal de mesa el mismo 28 de octubre. Ojo, no podrá negarse.

José Morgado

Martes 23 de octubre de 2012

VEA AQUÍ SI SALIÓ ELECTO VOCAL DE MESA

Si bien el proceso de selección de vocales de mesa para las elecciones municipales del 28 de octubre ya está cerrado, aún queda otra instancia donde podría salir elegido para cumplir con la obligatoria labor cívica.

La Ley de Votaciones Populares y Escrutinios establece que las mesas deben constituirse el día de los comicios con -al menos- 3 de los 5 vocales designados. De lo contrario, no podrán comenzar los sufragios en ese lugar.

Según el artículo 57 de esa legislación, los vocales que sí llegaron a la hora que corresponde (08.00 horas) deberán notificar de inmediato al delegado de la Junta Electoral, debiendo esperar hasta las 09.00 horas que los ausentes aparezcan.

Ahí, cumplida esa hora de espera, "el Delegado procederá a designar los vocales que faltaren hasta completar sólo el mínimo necesario para funcionar, de entre los electores alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto".

Esta selección se hará dentro de los presentes en ese momento en el establecimiento de votación, dentro de los cuales se preferirá a los que se ofrezcan voluntariamente, en el orden que se presenten.

Sin embargo, a falta de voluntarios, se "deberá designar a otros que se encuentren en el recinto, recurriendo al auxilio de la fuerza encargada del orden público si fuera necesario".

El horario tope para constituir las mesas en esos casos, en tanto, son las 10.00 horas.

Si saliste electo vocal, pero por una u otra razón te atrasaste, puedes integrarte hasta las 11.00 horas y sólo si aún no está la totalidad de la mesa conformada (5 vocales). Esa llegada, hay que aclarar, no permite que los elegidos el mismo día puedan retirarse. Estos deberán seguir cumpliendo sus funciones durante todo lo que dure la jornada.

RESUELVA TODAS SUS DUDAS

Si aún no sabes si saliste electo vocal de mesa o integrante de los colegios escrutadores, puedes revisar haciendo CLICK AQUÍ.

Si tienes cualquier duda sobre la labor del vocal de mesa o del integrante del colegio escrutador (quien deberá contar los votos el lunes 29 de octubre) sólo debes hacer CLICK AQUÍ.

Si tienes dudas sobre los alcances de la inscripción automática y voto voluntario sólo consultar  CLICK AQUÍ.

Además, puedes conocer las sanciones que se arriesgan el día de la votación y cómo evitarlas haciendo CLICK AQUÍ.