Click acá para ir directamente al contenido

Muñoz: "Nuestros argumentos van a ser los mismos esté o no esté Morales"

El canciller respondió de esta manera ante la presunción de que el Presidente de Bolivia viaje a La Haya para objetar el escrito presentado por Chile.

María José Vega

Sábado 25 de abril de 2015

Enfática fue la respuesta del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al referirse a la posibilidad de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, viaje a La Haya este 4 de mayo.

Tras ser consultado, no dudó en señalar que "nuestros argumentos van a ser los mismos esté el Presidente de Bolivia o no esté".

Junto con ello no dudó en agregar: "Acá lo que importa son los argumentos de fondo, y nosotros vamos a probarle a la Corte que ella es incompetente, es decir, no tiene jurisdicción para conocer de un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años, así que nos es indiferente quién esté al otro lado o que hable o no hable. Que esté o no esté es una decisión que no nos incumbe a nosotros".

"Las relaciones no son las que desearíamos. Quisiéramos que fueran intensas en materia económica, cultural, turismo, tantas cosas, pero esto ha sido fruto de una demanda unilateral presentada por Bolivia, y eso evidentemente ha afectado las relaciones", precisó el secretario de Estado.

Recordar que este viernes se cumplieron dos años desde que Bolivia presentó ante La Haya la demanda que busca que Chile otorgue una salida al mar con "soberanía". Ante ello, la CIJ deberá revisar entre el 4 y el 8 de mayo el escrito con las objeciones preliminares presentadas por nuestro país.