Click acá para ir directamente al contenido

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores volvió a referirse al tema, calificando los dichos como

24Horas.cl TVNBeatriz Stange

Lunes 1 de agosto de 2016

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores,  Heraldo Muñoz, volvió a referirse a los dichos del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien dijo que está dispuesto a 'derramar sangre' para recuperar los derechos de su país sobre el río Lauca.

"Me causa enorme sorpresa, nunca un canciller en tiempos de paz puede hablar como lo ha hecho, de derramar sangre por supuestos derechos. Mínimamente, un canciller tiene que tener prudencia para no hacer declaraciones de este tipo", dijo Muñoz.

"Después de haber venido en visita confrontacional que ustedes han conocido... nadie les cree", sostuvo el canciller tras participar en un almuerzo en honor al presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, en el palacio de La Moneda.

La autoridad aseguró que "Chile va a seguir actuando con serena firmeza, pero por la vía de la solución pacífica de las controversias, para eso está La Haya".

Finalmente, Muñoz expresó que la situación es "altamente irregular, inédito, yo nunca había escuchado en mi larga vida diplomática declaraciones tan imprudentes como las del canciller boliviano, no tenemos nada más que agregar".

Quien también se refirió al tema fue el ex presidente Eduardo Frei, para quien "Chile tiene que tomar una actitud dura y un rechazo total... Hacer la denuncia en La Haya, porque ya pasamos del diálogo y ahora está amenazando. Es un tipo que está fuera de sus casillas".