Click acá para ir directamente al contenido

Natalia Compagnon: "Fui condenada por una boleta, y llegamos acá por 12"

La nuera de la ex Presidenta Bachelet aseguró estar "tranquila" tras la sentencia en su contra por delitos tributarios. Su marido, Sebastián Dávalos, anunció acciones judiciales contra los medios de comunicación por haber "difamado, injuriado y mentido sistemáticamente".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de julio de 2018

Luego del veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua respecto al caso Caval, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, aseguró sentirse "tranquila" pese a que el Poder Judicial determinó declararla culpable por cometer delitos tributarios, en este caso por declaraciones maliciosamente falsas. 

Tras la instancia, donde también se absolvió unánimemente a Mauricio Valero y a la empresa Caval por el delito de sobornos, la propia esposa de Sebastián Dávalos se refirió al caso.

 

"Todavía no tengo muy claro. Al parecer fui condenada por una boleta, llegamos acá por 12. Entiendo que por las otras 11 estoy absuelta. Lo que aún no tengo claro es cuál es esa factura, a qué año corresponde y en virtud de eso se debería calcular el supuesto perjuicio fiscal que hubo. Creo que ahora hay que esperar la sentencia", declaró Compagnon.

Asimismo,reiteró que "siempre he dicho que todas esas facturas las conocí en una declaración en el Servicio de Impuestos Internos. Siempre he dicho que soy inocente, que no he cometido ningún delito y llegará el espacio en que se pueda comprobar". Consultada si es que junto a su ex socio Valero se sienten víctimas de operadores de la UDI, respondió que "absolutamente".

A lo anterior agregó una pregunta: "¿A ustedes les cabe alguna duda que esto fue con fines políticos, después de los tres años y medio que llevamos acá? Esto fueron maniobras mañosas de un sector de la sociedad para desestabilizar a un Gobierno".

DÁVALOS ANUNCIA: "VAMOS A SEGUIR CON LAS QUERELLAS"

Por su parte, el esposo de Compagnon, Sebastián Dávalos, también enfrentó los micrófonos para hacer sus descargos tras el desenlace judicial, oportunidad donde anunció más querellas y ratificó sus dichos respecto a que este caso correspondió a un "montaje comunicacional": "Aquí hay una cosa que quedó absolutamente clara. No existió nunca de parte de la empresa Caval un delito, lo que ratifica lo que vengo diciendo desde hace tres años y medio. Esto es un montaje comunicacional orquestado por un sector que todos sabemos quién es, ejecutado por un montón de autoridades políticas en complicidad abosluta con medios de comunicación que inventaron un caso donde no existe y además acompañado y avalado por un fiscal que está solamente interesado en tener cámara una y otra vez".

El hijo de la ex Presidenta Bachelet añadió que "Vamos a seguir con las querellas, vamos a tomar medidas contra los medios de comunicación. Hay medios que han difamado, injuriado y mentido sistemáticamente".

En tanto, el abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, manifestó tras la audiencia su conformidad diciendo que "si tomamos en consideración la multiplicidad de imputaciones que se hacían ver, y llegamos a la condena por un solo delito y por una sola factura, claramente el Ministerio Público no solo se tiene que ir absolutamente derrotado, sino que tiene que hacer un serio proceso de análisis".