Click acá para ir directamente al contenido

Natalia Compagnon habría omitido que su abuelo no es detenido desaparecido

Hernán Soto Soto, desapareció "desde el patio de su casa" el 22 de diciembre de 1973 y su nombre figura en el Informe Rettig, entregado al ex Presidente Patricio Aylwin en febrero de 1991.

María José Vega

Miércoles 13 de mayo de 2015

"Es algo muy privado, sensible y por respeto a muchas personas prefiero no tocar ese tema".

Estas fueron las palabras utilizadas por Natalia Compagnon al ser consultada por su abuelo, Hernán Soto Soto, el 7 de abril de 2013 al diario La Tercera.

A esto, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y dueña del 50% de la empresa Caval, agregó que Soto Soto desapareció el 22 de diciembre de 1973 "desde el patio de su casa" y aclaró que "nunca participó en política. Hoy, su nombre figura en la lista de desaparecidos del Informe Rettig".

Este listado fue entregado al ex Presidente Patricio Aylwin en febrero de 1991, mismo año en que la familia de Domingo Blanco, ex GAP se querelló por la desaparición de Blanco en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago.

Entre las gestiones efectuadas por la abogada de Blanco, Pamela Pereira, data la petición de autopsia requerida al Servicio Médico Legal a todos los NN que pudieran corresponder a Domingo Blanco. Petición que fue aprobada por la jueza Dobra Lusic, quien ordenó al Registro Civil revisar las fichas de los NN fallecidos entre el 19 de septiembre de 1973 y 1991.

En ésta revisión se reveló que uno de los 22 cuerpos encontrados en la morgue y que figuraban como NN pertenecía a Hernán Soto Soto, abuelo de Natalia Compagnon.

Según publicó El Mostrador su data de muerte comprobó que murió por múltiples lesiones esqueléticas o viscerales, en el kilómetro 22 de la línea férrea de San Bernardo.

Además, en la investigación realizada por los periodistas John Dinges y Pascale Bonnefoy: "Registro Civil: Identidades Cruzadas, cuerpos sin nombre", se puntualizó que "sólo Hernán Soto no era ejecutado político; murió en un accidente de tránsito".