Click acá para ir directamente al contenido

No se devolverán los más de $100 millones en "dobles viáticos" de parlamentarios

Senadores y diputados que viajaron al extranjero recibieron un doble pago por concepto de traslados hacia el Congreso y por encontrarse fuera de territorio nacional. También se tomarán en cuenta las inasistencias.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de julio de 2015

Un monto de $104 millones recibieron por concepto de 'doble viáticos' un grupo de parlamentarios entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de mayo de 2015.

Según publicó El Mercurio, fueron 30 senadores y 82 diputados los que accedieron a esta ayuda, la cual consiste en la entrega de recursos por concepto de traslados hacia el Congreso y en caso de viajes al extranjeros representando a la Cámara.

Más de $100 millones en viáticos recibieron parlamentarios que viajaron al extranjero

Más de $100 millones en viáticos recibieron parlamentarios que viajaron al extranjero

 

La información, entregada por la Ley de Transparencia, propició que a partir del próximo 1 de agosto se descontará cada día que se ocupe en el extranjero.

"Para el futuro será un problema solucionado", advirtió el presidente del Senado, Patricio Walker, lo cual fue complementado por el timonel de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, quien sentenció: "Con esto se finaliza un vacío legal. Ahora todos estarán obligados a devolver el viático nacional".

REACCIONES

La mañana de este martes el diputado de la DC, Patricio Vallespín, dijo que "llegamos a la conclusión que esto no puede seguir realizándose  y a partir de julio se acaba", añadiendo que "hay muchas insistencias de parlamentarios y obviamente se debe aplicar el mismo criterio".

Jorge Rathgeb, de Renovación Nacional, admitió que "es una situación irregular que se debe corregir y no hay excusas".

Hasta ahora no está estipulado la devolución de los dineros involucrados.