Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Mayoría anuncia apoyo a cambios en la ANI y Ley Antiterrorista

El vocero del bloque oficialista, Osvaldo Andrade, indicó que "respaldaremos las iniciativas que el Gobierno emplee en lo inmediato en materia de articular un sistema de inteligencia idóneo".

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de septiembre de 2014

El vocero de la Nueva Mayoría y timonel del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, anunció que respaldarán los cambios que impulse el Gobierno en materia de fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y "modernizar" la Ley Antiterrorista.

Tras el participar en el tradicional comité político en La Moneda, el diputado socialista indicó que "la conclusión que le hemos transmitido (al ministro del Interior) es que nosotros respaldaremos las iniciativas que el Gobierno emplee en lo inmediato en materia de articular un sistema de inteligencia idóneo, coherente, con recursos, con suficiencia".

Asimismo, agregó que "también respaldaremos las iniciativas que el Gobierno adopte en materia de modificación a la Ley Antiterrorista".

Pese al apoyo de Andrade, al interior del bloque oficialista han surgido algunas críticas a la creación de agentes encubiertos en la ANI, lo que estaría contemplado en la iniciativa que anunciará el Ejecutivo, según confirmó el propio ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Los reproches, que vienen de algunos parlamentarios del Partido Comunista (PC), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD), van en la línea de que -según ellos- sólo debe ser atribución de las policías el tener agentes encubiertos.

Sobre el tema específico de los agentes encubiertos, Andrade señaló que no se discutió en la reunión con el Gobierno, pero aclaró que personalmente le parecía "que la infiltración y el agente encubierto son recursos necesarios para una lucha de esta naturaleza".

El debate sobre los cambios en la ANI se produjo luego de la serie de atentados que han afectado a la región Metropolitana y otras partes del país.