Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Mayoría respalda a Francisco Huenchumilla

"Hemos acordado como Nueva Mayoría, los siete partidos, respaldar al intendente Huenchumilla en su tarea de búsqueda de paz social, de justicia", dijo el vocero del oficialismo, Alejandro Navarro.

José Morgado

Lunes 23 de junio de 2014

La Nueva Mayoría respaldó este lunes de manera unánime al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, frente a las críticas de la Alianza por su gestión en el denominado conflicto mapuche.

"Hemos acordado como Nueva Mayoría, los siete partidos, respaldar al intendente Huenchumilla en su tarea de búsqueda de paz social, de justicia", expresó el senador y vocero del oficialismo, Alejandro Navarro (MAS), tras participar en el comité político.

Huenchumilla volvió a ser cuestionado luego que señalara que "mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar".

Navarro recalcó que "creemos que la tarea que va a llevar adelante tiene que ser también respaldada por el Gobierno y la política de distribución de tierras".

Por la misma gestión de la autoridad regional es que la oposición interpelará al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, acción que ya confirmaron que llevarán adelante.

El timonel de la DC, Ignacio Walker, también destacó la labor del intendente, indicando que ha procurado buscar "la paz social sobre la base de la justicia, y eso implica también un claro compromiso con la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y de seguir avanzando en la distribución de tierras en el marco legal de la ley indígena".

Desde la centroderecha, en tanto, este lunes volvieron a criticar a Huenchumilla.

"Me parecen un poco imprudentes sus declaraciones (de Huenchumilla), ya que lejos de aportar, están marcando aún más las diferencias. Es evidente que en todas partes del mundo existen propietarios con diferentes cantidad de superficie de terrenos, pero no se puede calificar que esa condición sea injusta", declaró el diputado René Manuel García (RN).