Nueva querella del SII apunta a Martelli y a su contadora

Nueva querella del SII apunta a Martelli y a su contadora

Para concretarlo, el subdirector jurídico del SII, Cristian Vargas, debe firmar "una resolución exenta para su aprobación final".

María José Vega
06.05.2015

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra preparando una nueva querella. Ésta vez apunta directamente al ex recaudador de fondos de la campaña de la Presidenta, Giorgio Martelli, y a su contadora, Clara Bensan.

Según informó La Tercera, la querella se basa en los presuntos delitos considerados en el artículo 97, N°4, inciso primero, del Código Tributario, que sancionan las "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.

A esto, se suma otra querella por cometer delitos sancionados por el artículo 97, N°4, inciso final, por "facilitar documentación tributaria falsa".

Recordar que Martelli se encuentra siendo investigado por emitir facturas y boletas desde su empresa Asesorías y Negocios (AyN) a Soquimich.

Desde la Fiscalía Nacional fueron entregados estos datos al SII, en conjunto con las declaraciones de Bensan.

Cabe señalar que la contadora de Martelli reveló, ante los fiscales que llevan el caso Penta-SQM, que emitió facturas falsas a SQM por petición de su jefe para la campaña presidencial de Eduardo Frei.

Por el momento, sólo falta que el subdirector jurídico del SII, Cristian Vargas, firme "una resolución exenta para su aprobación final". Esto luego de que el director del SII, Michel Jorrat, se inhabilitara para resolver en las materias vinculadas a empresas en que prestó servicios como consultor previo a asumir su cargo en el organismo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]