Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo cambio en el gabinete: ¿Quién es la nueva ministra de Las Culturas?

Consuelo Valdés Chadwick es arqueóloga de profesión y hasta este lunes se desempeñaba como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 13 de agosto de 2018

La salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a solo cuatro días de su nombramiento- ocurre en medio de una polémica por las declaraciones que hizo el escritor respecto al Museo de la Memoria.

"Es un montaje cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónico, impedirle razones, es una manipulación de la historia", expresó el ex secretario de Estado, aunque más tarde se retractó de sus palabras. Sin embargo, luego de un fin de semana lleno de cuestionamientos este lunes presentó su renuncia.

En su lugar a la cartera llega Consuelo Valdés Chadwick, quien se desempeña actualmente como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (Mim).

Valdés es arqueóloga titulada de la Universidad del Norte de Chile (hoy Universidad Católica del Norte) y tiene un Master of Arts en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alabama, según indica su perfil en la página de ese museo.

El MIM no es el primer museo que dirige la arqueóloga, también estuvo a cargo del Museo Regional de la Araucanía entre 1980 y 1982. Además, creó la Coordinación Nacional de Museos en la Dibam, hoy llamada Subdirección Nacional de Museos.

Es parte del directorio de la Corporación Artequín en Santiago y en Viña del Mar y, además, ejerció como consejera del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entre 2002 y 2010.