Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo gobernador de Chiloé rechaza críticas por caso alerce

Pedro Bahamondez aclaró que nunca fue citado a declarar por la tala ilegal de alerces, situación que ocurrió mientras era director de Conaf.

José Morgado

Jueves 20 de marzo de 2014

El nuevo gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez (DC), salió al paso de los cuestionamientos por su supuesta responsabilidad política en el caso de tala ilegal de alerces en la comuna de Fresia, mientras se desempeñaba como director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de Los Lagos.

La autoridad, que asumió el cargo en la isla tras la renuncia de Claudia Placencio (PPD), aclaró que el "caso alerce" es una "situación que ocurrió en el año 2005, mientras yo ejercía el cargo de director regional de Conaf en la Región de Los Lagos, con sede en Puerto Montt. Conaf hizo una denuncia de una corta ilegal de alerces en el sector de la Cordillera del Sarao".

"A raíz de la connotación que tuvo el tema, hubo dos instancias investigadoras: una fue la Cámara de Diputados, una comisión investigadora y se nombró un ministro en visita. En ninguna de las dos instancias hubo involucramiento de funcionarios de Conaf y en el caso del ministro en visita, señor Hernán Crisosto, nunca fui citado a declarar", precisó en radio Cooperativa.

Bahamondez también se refirió a los cuestionamientos del diputado Fidel Espinoza (PS), quien acusó al nuevo gobernador de ingresar a la Conaf, en los años 70', con el beneplácito de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Empecé a cumplir funciones en Conaf en el año 1976, a cargo de un laboratorio de fotogrametría. Fui contratado, no tuve nominación (...) mi relación política es de data muy antigua. La gente de Chiloé puede dar testimonio tanto sobre mi actividad profesional como en el ámbito político. Yo cumplí cargo de jefatura provincial, pero todo el mundo sabía mi situación política y el mejor respaldo que puedo tener es el apoyo de la gente de Chiloé, de los distintos partidos", indicó.

El dirigente falangista descartó renunciar a su cargo y lamentó la polémica generada por los cuestionamientos.

"Me produce preocupación el tema, porque de una u otra manera en este caso se está afectando a la instalación de una administración, pero vuelvo a reiterar, la motivación la desconozco", sentenció.

LEE TAMBIÉN: