Click acá para ir directamente al contenido

Oficinas de OAS en Chile fueron allanadas por investigación sobre campañas políticas

El procedimiento fue solicitado por la fiscal Ximena Chong, y autorizado por el juez Ponciano Salles. Se busca esclarecer el financiamiento de las campañas de Marco Enríquez-Ominami y Michelle Bachelet.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de febrero de 2017

En el marco de las investigaciones por el supuesto financiamiento que obtuvo la última campaña presidencial de Michelle Bachelet por parte de la empresa OAS, se llevó a cabo el allanamiento de las oficinas en Santiago de la firma brasileña.

El procedimiento fue solicitado por la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, y autorizada por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Ponciano Salles. En la instancia se incautaron los registros contables de la empresa entre los años 2012 a 2015.

La investigación apunta a esclarecer los presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones ligados a la campaña de Marco Enríquez-Ominami en 2013.

De igual forma, el Ministerio Público pretende ahondar en  la información publicada por la revista brasileña Veja, en la cual se mencionó que la candidatura de Bachelet también recibió financiamiento de esta empresa.

En base a lo anterior, la fiscal Chong habría solicitado al abogado de OAS en Chile, Francisco Cox, que entregue los registros contables de manera voluntaria.

Cox se comprometió a que la entrega se materializará dentro de dos semanas, "por razones de recopilación". Ante ello, el magistrado Salles estimó que existirían "antecedentes suficientes de una dilación injustificada de los antecedentes requeridos, que pudieran traer como consecuencia la alteración de datos o el ocultamiento de información relevante".

Por ello, se autorizó ampliar la incautación en tres domicilios con antecedentes contables de otros objetos como "evidencia informática consistente en un CPU, un servidor y un notebook de propiedad de OAS Cp0nhile, respaldo digital de la contabilidad correspondiente a los años 2012 y 2013, carpetas con comprobantes de compras 2012 y 2013, carpetas con documentos legales, arriendo de inmuebles, servicios y misceláneos, y en general todo antecedente o documento de la empresa vinculado a los hechos investigados".

En conversación con La Tercera, el abogado Cox calificó como "destemplada" esta medida "intrusiva, ya que se ha colaborado con todo, entregando toda la información solicitada, incluso coordinando la declaración de testigos".