Click acá para ir directamente al contenido

ONU nomina a ex presidenta Michelle Bachelet para Alto Comisionado de Derechos Humanos

El nombramiento ahora debe ser aprobado por la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros.

24Horas.cl TVN

Miércoles 8 de agosto de 2018

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, eligió a la expresidenta Michelle Bachelet como la nueva jefa de Derechos Humanos de la organización, dijeron diplomáticos el miércoles,

El nombramiento de Bachelet ahora debe ser aprobado por la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros.

La exmandataria reemplazaría al extrovertido jordano Zeid Ra'ad al-Hussein, quien se retira a fin de mes tras un período de cuatro años en el cargo, con base en Ginebra.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, habló el martes con un grupo de embajadores sobre la decisión, dijeron diplomáticos bajo condición de anonimato.

ONU BUSCABA REEMPLAZO PARA AL HUSEIN

En su último discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio, Al Husein reconoció que "había sido duro" para su familia y que su cargo ha afectado su relación con el gobierno de su país.

En tanto, a medida que se acercaba la fecha límite para reemplazar a Zeid, Nils Melzer, uno de los candidatos al puesto pide que su sustituto cambie de tono. 

"El próximo alto comisionado tiene que entender que defender los derechos humanos no consiste en atacar a los gobiernos", sostuvo Melzer, actual relator especial de la ONU para la tortura, en una carta en la que explica su intención de competir por el puesto.

El próximo alto comisario debería asumir el cargo a principios de septiembre, pero si no es nombrado para entonces, la adjunta de Zeid ocupara el cargo. 

"El próximo alto comisionado debe tener la capacidad de construir consenso, respetando las diferencias, decir la verdad sin condenar", agrega Melzer, de nacionalidad suiza. 

Preguntado por la AFP, Melzer reconoce que no está entre los favoritos pero considera necesario un debate sobre el papel de un alto comisionado, un puesto creado hace menos de 25 años. "El alto comisionado no puede ser un activista", aseguró.

Entre los nombres que sonaban la semana pasada, se encontraba, precisamente el de la ex presidenta Michelle Bachelet y el de la exdirectora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova.

Fuente: 24horas.cl con información de Reuters y AFP.