Click acá para ir directamente al contenido

Oposición acusará constitucionalmente a jueces de la Corte Suprema tras libertad condicional a reos de Punta Peuco

El jefe de la Bancada PPD sostuvo que el fallo que dejó a siete reos condenados por crímenes de lesa humanidad con libertad condicional, avergüenza a Chile y a las organizaciones de Derechos Humanos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de agosto de 2018

El jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis, confirmó junto a parlamentarios de todas las bancadas de oposición y agrupaciones de Derechos Humanos, la presentación de una acusación constitucional en contra de ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema, debido a la liberación de siete reos de Punta Peuco procesados por delitos de lesa humanidad.

Recordemos que en total fueron siete los reos que recibieron el beneficio de la libertad condicional. Sin embargo, el miércoles fue revocada para Luis Felipe Polanco Gallardo, participante de la "Caravana de la Muerte", luego de acogerse una apelación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Al respecto, Celis indicó que "este fallo ha avergonzado a Chile y a las organizaciones de DD.HH. Esperamos que este libelo sea ingresado en los próximos días antes de la semana distrital, ya que de acuerdo a los tiempos establecidos, realmente sería un homenaje a las víctimas que esto pudiéramos votarlo en la Sala el 11 de septiembre".

Asimismo, el parlamentario sostuvo que "lo que más pedimos es que este período esté acompañado de movilizaciones sociales en Santiago, en las regiones. Las organizaciones de derechos humanos, la gente, se han sentido golpeadas por estos fallos. Es por eso, que llamamos a que todos nos movilicemos y expresemos nuestra vergüenza nacional por las decisiones que ha tomado la justicia en el último tiempo".