Click acá para ir directamente al contenido

Oposición apunta a Peñailillo como el único ministro que tiene su salida asegurada

A pocas horas de que la Presidenta Michelle Bachelet anuncie a su nuevo gabinete, 24Horas.cl conversó con parlamentarios para conocer cuáles son los ministros que dejarían el Gobierno, quienes permanecerían y quienes podrían ingresar.

María José Vega

Domingo 10 de mayo de 2015

24Horas.cl conversó con parlamentarios de oposición para conocer cuáles son los ministros que dejarían el Gobierno, quienes podrían permanecer y quienes son los posibles candidatos a ingresar, a pocas horas de que la Presidenta Michelle Bachelet anuncie al nuevo gabinete.

El nombre que fue compartido como el ministro que tiene su salida de La Moneda asegurada, es el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Sin embargo, al momento de entregar nuevos candidatos, los parlamentarios entregaron diferentes nombres.

LA SALIDA DE PEÑAILILLO

Para el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, una carta segura en salir del gabinete es el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Es por ello que señaló que "Peñailillo esta muy complicado. Mi impresión es que Peñailillo pasa a ser hoy día el símbolo de esta gestión del gobierno para intentar tapar las irregularidades de personeros que recibieron recursos mediante boletas. Y fue él quien comandó la defensa del director del SII, Michel Jorratt. Yo creo que él esta muy complicado", remarcó.

Y que "si hiciera una evaluación, o resultado del nivel de conocimiento, la verdad que la gran mayoría de los ministros tendrían que salir. Mi impresión es que la Presidenta tiene que eliminar todo manto de duda de todos los que estén vinculados con casos Penta, SQM. Por lo tanto, Peñailillo y Undurraga debieran salir".

Esto fue compartido por su par, Pedro Browne, quien manifestó que "decir que el ministro del Interior no sigue es casi de ahogo porque ha trascendido en todas partes y se sabe que él no seguiría".

Asimismo, lo manifestó la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, quien aseguró que "es casi obvio que Peñailillo se va. De hecho, él esta casi renunciado".

¿QUIENES SE IRÍAN?

El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, precisó que "por un mal manejo político, saldría el vocero Álvaro Elizalde y la ministra de la Segpres, Ximena Rincón. Por lo menos de sus ministerios", precisó.

Según Godoy, a estos se suma "el mal manejo económico en este momento, así que lo más probable es que ocurra algo increíble que es que salga el ministro de Hacienda, Alberto Arenas".

Por su parte, Pedro Browne, indicó que "el ministro de Hacienda tampoco va a seguir, también va a ser cambiado. Porque claramente el tema económico en el país no ha estado bien, han habido problemas. La reforma tributaria fue más que nada un aliciente para el crecimiento del país, un gran tapón que no esta recaudando lo que se esperaba, por lo tanto no se pueden cumplir las metas o las reformas que se iban a hacer porque no están los recursos, y eso yo creo que da las razones suficientes para producir un cambio".

Marcela Sabat (RN) también mencionó al titular de Hacienda como uno de los posibles ministros que saldrían del gabinete. "Arenas debiera salir, porque la reforma Tributaria no se entendió. Aunque creo que el enroque va a ser la tónica del cambio de gabinete"

"A estos se suman Obras Públicas, por el lío de las boletas que aún no tiene aclarado; y Eyzaguirre, porque en términos de educación está completamente confuso. Aunque yo creo que a Eyzaguirre lo van a poner en otra cartera", añadió.

¿QUIENES SE QUEDAN?

Al respecto de quienes se quedarían, Joaquín Godoy, subrayó que lo que pasará este lunes sólo será "una especie de sillitas musicales y de gente con experiencia", que en el primer caso, "si tuviera que hacer sillitas musicales yo pondría a (Nicolás) Eyzaguirre en Hacienda y a (Jorge) Burgos en Interior".

Pedro Browne, en tanto, se aventuró por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y compartió la idea de su par de que permanece el ministro de Defensa, Jorge Burgos. "Me da la impresión que los ministros que continúan son el ministro Burgos y la ministra del Trabajo, porque son ministros que han dado garantías que están haciendo  su trabajo y que probablemente van a seguir".

"Javiera Blanco es una ministra sumamente dialogante, que mas allá del programa que le toque impulsar es capas de conversar y de llegar a acuerdos, pero me da la impresión que ella va a seguir en otro rol, que se va a producir un enroque. Tengo la sensación de que va a terminar  en algún Ministerio Político en La Moneda, quizás en vocería, porque el ministro Eizalde sigue pero en otra cartera", explicó.

Por su parte, Marcela Sabat (RN) repitió el nombre de Burgos para continuar en el gabinete. "Burgos es la mejor carta, porque ha sabido darle una altura al cargo en Defensa y tiene la experiencia para tratar temas de estado como corresponde".

"A Ximena Rincón podrían darle la cartera del Ministerio de la Mujer, ya que necesita una mejor conducción", precisó.

¿QUIENES LLEGAN?

En cuanto a los nombres que podrían llegar a incorporar el equipo de trabajo, el timonel de Amplitud mencionó al senador socialista por la Región Metropolitana, Carlos Montes.

"La cartera de Educación podría asumirla Carlos Montes. Montes es un gallo que conoce muy bien el tema, que tiene muy buen manejo en el Congreso, y es una persona bastante respetada. Creo que podría ser una muy buena carta. Y cuenta con muchísima experiencia, o sea esta en el Congreso desde que volvimos a la democracia, así que podría ser él", remarcó Joaquín Godoy.

En el caso de las otras carteras, señaló que "yo creo que para la Segpres hay mas gente que podría actuar. Y yo creo que la Presidenta va a volver a las cartas conocidas. En el tema de las Vocerías, podría ser que "Pancho" Vidal vuelva ahí. Y si quisiera hacer un diseño donde se privilegie la experiencia, es una carta".

"Yo creo que la Presidenta quiere gobernar ella, y si pone a (José Miguel) Insulza pierde todas las manijas del Gobierno", concluyó.

Ante la posibilidad de que Vidal e Insulza pasen a conformar el gabinete, Pedro Browne fue enfático en indicar que "no me gustaría que ingresaran, porque es volver a una Concertación que ya conocimos y que fue desgastada, y no sé si es lo que Chile espera hoy día".

Para Marcela Sabat, otro de los candidatos a formar parte del gabinete es el actual Intendente de la RM, Claudio Orrego. "Me tinca mucho Orrego en Obras Públicas".

"Vidal hace rato que está buscando la vocería, haciendo una paralela. No sé si le daría una buena imagen al Gobierno, porque Vidal representa completamente el Gobierno anterior. Y José Miguel Insulza es la carta que pueden tener como presidencial y considerarlo como ministro para fortalecerlo, puede ser. En ese caso se podría producir un enroque y dejar a Burgos de vocero y en Interior a Insulza", finalizó.

Asimismo, hizo alusión en que si Ximena Rincón no cuenta con una cartera asignada "van a tener que reintegrarla al Congreso y eso significa sacar a un senador".