Click acá para ir directamente al contenido

Hinzpeter a comisión investigadora

Diputados de la Concertación, sin el apoyo del PS, solicitarán una comisión para indagar sobre el caso sobreprecios.

José Morgado

Jueves 8 de noviembre de 2012

Tal como lo habían barajado tras producirse el cambio de gabinete -donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pasó a Rodrigo Hinzpeter de Interior a Defensa-, la oposición acordó insistir con pedir explicaciones al ex jefe de gabinete por el denominado "caso sobreprecios".

Así, pese a que ya no podían seguir con el mecanismo de la interpelación –debido a que tendría que comparecer Andrés Chadwick, nuevo titular de Interior-, sí decidieron solicitar una comisión investigadora.

Sin embargo, no todos apoyan esa vía. El acuerdo fue suscrito por la DC, PPD y PRSD, mientras que el PS se desmarcó de la ofensiva.

“En beneficio de mejorar el clima político del país nosotros no estamos en la idea de enviar a trámite una comisión investigadora. Es probable que ella se constituya, pero será si nuestras firmas y sin nuestros votos”, declaró el jefe de bancada socialista, Marcelo Schilling.

Antes de que se adoptara esta medida, en conversación con 24Horas.cl, el timonel de ese partido, Osvaldo Andrade, explicó que “carece de sentido” seguir con la interpelación a Hinzpeter y señaló que las responsabilidades que se deben buscar son las legales.

Quien sí defendió la idea, en tanto, fue el diputado Marcos Epinoza (PRSD), indicando que “aquí no pueden haber hechos que no sean investigados”, por lo que se deben establecer “claramente las responsabilidades políticas si efectivamente las hay”.

Misma postura manifestó su par de la DC, Ricardo Rincón, quien expresó que “el Gobierno ha presentado una fórmula de sacar a un ministro que no era candidato a nada y jugar a enroques para que eluda la interpelación”.